EXHIBICIONES / PROYECTOS

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS
2010/2011


Performative-talks*, tres videos y un libro.

En auditorios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Banco Nación Argentina, casa Central y del Congreso Nacional.

LIPAC-ROJAS-UBA

VER CSP 2016

http://www.rojas.uba.ar/lipac/consideraciones_publico.php
http://consideracionessobrelopublico.blogspot.com/

PRENSA dossier

 






-










------------- -------------
actos-- ------------ ---------------------- - videos ---------------------------------- --libro

__________________________________________________________

Mediante la ocupación de espacios y discursos instituyentes CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, un Simposio en Tres Actos habilita que estos se transformen en materia de investigación dónde interpelar nuestros derechos públicos, el instrumental con qué los debatimos.

Para ello se vale de un dispositivo conversacional, recursos performativos que interrumpen el esquema clásico de simposio. Incluye 57 participaciones, con previas mesas internas de trabajo, actores que ofician de guías a las instituciones propuestas, iluminación teatral, carteles, música incidental en vivo, un panel de expertos y “gradas participativas” (tribuna con facultades especiales que escenifican el acto de debatir).  

Sus tres actos implican un proceso que aborda pequeños pero sustanciales dislocamientos de los campos del saber, sus roles disciplinadores, los actos del habla, las formas de intervenir el espacio auditorio, su instrumental y displays.

Músicos, un regisseur, economistas, autoorganizaciones sociales, filósofos, docentes, activistas y artistas se reúnen y tensan las animosas presiones del capital sobre las narrativas dominantes de la historia del saber y del arte, de las teorías y las prácticas culturales, democráticas y económicas.
__________________________________________________________


Participantes:

Esteban Álvarez, Ibon Aranberri, AVCC: Martín Di Girolamo/Ana López/Ciro Museres/Cristina Schiavi; Agustín Blanco, Carina Cagnolo, Axel Cherniavsky, Minerva Cuevas, Colectivo La Tribu: Diego Skliar/Sebastián Vázquez, CIFFYH–UNC: Santiago Druetta/ Alicia Gutiérrez/Pedro A. Klimovsky; Julian D´angiolillo, Andrés Denegri, ElClú: Mirta Martín/Natalia Rizzo, GAC: Lorena Bossi/Mariana Corral/Carolina Golder, Juan Pablo Gómez, Marcelo Grosman, Karina Granieri, Alicia Herrero, Iconoclasistas: Pablo Ares/Julia Risler, IUNA: Julio Flores, Claudio Katz, viola: Awami Kollo, La Darsena: Azul Blaseotto/Eduardo Molinari, LAC: María Eva Glota/ Julia Masvernat/Diego Posadas, LAIR: Sebastián Roma/Andrés Palavecino, LiPac: BaseDdatos/S.A./S&Authier, Mujeres Públicas: Magdalena Pagano/Lorena Bossi, Claudia Mac Auliffe, Not Made inChina: Mariano Baqués/Daniel Goldaracena, Sonia Neuburger, baterista: Leandro Pazos, Revista Underground: José Luís Meiras/Pablo Ares, percusionistas: Talleres de Horacio López/Alejandro Oliva (CCRR), Pío Torroja (m7red), Adriana Vázquez, Alfredo Zaiat

 



* Toma como punto de partida la performatividad de nuestros actos públicos del habla  -ese poder del discurso para producir fenómenos que lo regulan, lo limitan y lo instituyen-. para interpelarlos en conferencias, workshops, mesas redondas, simposios, tribunales...

Examinar el discurso del habla y del cuerpo en nuestros actos públicos sustanciales es someterlo a un proceso y tiempo de des-normatización en sus propios marcos. Formadxs como sujetos obedientes en cuanto nos preguntamos acerca de la legitimidad de este poder nos volvemos conscientes y críticos. Un proceso que aborda progresivos y trascendentes desplazamientos de la lógica del habla pública, de los campos del saber  y de los flujos de intercambio: roles disciplinadores, las formas de intervenir en el espacio, el equipamiento o displays.


Mas información:

Las primeras prácticas de este signo son: Magazine in situLinks ( 2006) cuyo nucleo es el término griego Parrhesia, interesante figura de aproximación a la relación entre discurso y libertad estudiada por Michel Foucault. La crítica Teresa Riccardi escribió sobre Links: “Este quizás haya sido uno de los pocos intentos en el arte que han considerado la performatividad de los actos de habla, como un tema anudado entre la economía, la legalidad, y las políticas que involucran las formas de decir y hablar en democracia, incluso más allá de los artefactos mediales. Y si bien varias han sido las practicas (in)disciplinarias que en el pasado exhibieron las diferencias existentes en la retóricas de la libertad, quizás menos las han hecho creando formalmente dispositivos proyectuales y constitutivos, travestidos, donde el canon o regla de juego hace conciente el acto de decir y su legalidad respecto del cuerpo y la palabra.O como en estos casos se escenifica, vuelve transparente la estructura de “cómo se habla cuando se habla”. (EL ENACTING DE LO PÚBLICO (DE LA PERFORMATIVIDAD A LA EMANCIPACIÓNen Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos, libro Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (versión en español/inglés), LiPac-CCRRojas-UBA, 2011 por Teresa Riccardi










 

ACTO I - ARTE Y CONOCIMIENTO, RE LOCALIZACIONES

ACTO II - BANCO: ARTE & ECONOMIAS

ACTO III - E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N.

3 VIDEOS de 40 min. cada uno
avance de 17 min. https://vimeo.com/43580094

1 LIBRO

pdf simposio


Textos sobre Consideraciones sobre lo Público:

EL ENACTING DE LO PÚBLICO (DE LA PERFORMATIVIDAD A LA EMANCIPACIÓN) en CSP de Alicia Herrero
por Teresa Riccardi

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, entrevista
por Pablo Helguera


-----------------------------------------------------
EXHIBICIONES Y OTRAS DISTRIBUCIONES:


Desde 2012 los videos fueron incluidos en varias exhibiciones, clases y charlas, el libro fue presentado en distintos contextos y el proyecto fue convocado para interesantes publicaciones.
Exhibiciones: It’s the Political Economy, Stupid (Austrian Cultural Forum New York, Centre of Contemporary Art Thessaloniki, Pori Art Museum, Finland), Center for Cultural Decontamination in Belgrade organizado por Rosa Luxemburg Foundation (South Eastern Europe branch), Gallery 400/Univ. of Illinois, Chicago and Galerija Nova, Zagreb Croatia, Limasol (Chipre),DAAP Galleries at the University of Cincinnati (USA). L'étincelle qui met feu à la plaine-Other Visible Things, Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo-CEAC, Quito. El libro fue presentado en: It’s the Political Economy, Stupid, New York artis talk, Matters of the Public, en The Diego de la Vega Experimental Economics + Finance research group, Eyebeam - Art + Technology Center, New York, en El Ranchito Matadero Madrid, Medialab Prado Madrid y Traficantes de Sueños Madrid, La Darsena y CCRRojas-UBA, Buenos Aires, y en y en FAC, Montevideo.
Publicaciones: It´s the Political Economy, Stupid: The Global Financial Crisis in Art and Theory publicado por Pluto Press (UK) y Pori Art Museum (FI) (presentedo en: Austrian Cultural Forum New York, Home Workspace Ashkal Alwan Beirut, College Art Association New York); Art and Politics Now,Thames & Hudson (UK); Rethinking Marxism, Association for Economic and Social Analysis/Routledge/Taylor & Francis; Praxistest – Künstlerische Projekte zur Vermittlung zeitgenössischer Kunst book serie publicada por Schoppinger Forum für Kunstvermittlung, Germany; "Pedagogía en el campo expandido", capítulo "Arte cómo conocimiento del Mundo" publicación 8ª Bienal del Mercosur;LatinArte, Quito/Los Ángeles. El proyecto fue incluido tambén en la cátedra de posgrado de Stephen Wright ( European School of Visual Arts, Paris), en el Instituto Universitario de Arte, IUNA, en MASTERPLAN-LIPAC, CCR-UBA, Buenos Aires y en el congreso: 1ª Jornadas de Estudio de la Performance, Universidad Nacional de Córdoba), entre otros.

------------------------------------------------------------------------
EXHIBICIONES

It’s the Political Economy, Stupit
Curadores: Gregory Sholette and Oliver Ressler
Austrian Cultural Forum NewYork
enero 24 a April 22/2012
Centre of Contemporary Art
Thessaloniki
/Junio 27/Septiembre 30/2012
Pori Art Museum, Finland /Febrero 1/Mayo 26 2013
Center for Cultural Decontamination in Belgrade
organized by Rosa Luxemburg Foundation
(South Eastern Europe branch)
, Septiembre 23 /2013
Gallery 400/Univ. of Illinois Chicago
Noviembre 1/ Diciembre 14/2013
Galerija Nova, Zagreb Croatia
Marzo 12/Mayo 03/2014
NeMe Arts Centre
Limassol, Cyprus
November 10 /December 6/2014 
DAAP Galleries at the University of Cincinnati 
Cincinnati / USA
Febrero 14 / Abril 10 / 2016

Artists talk enero 23, 2013, participaciones de los artistas: Linda Bilda, Melanie Gilligan, Alicia Herrero, Olga
Kopenkina, Alexandra Lerman, Dread Scott y los curadores.

http://davidplakke.us/client/ACF_Political_24Jan2012_flash/
http://davidplakke.us/client/ACF_Political_24Jan2012/

La chispa que incendia la llanura. (L'étincelle qui met feu à la plaine) Other visible things, curator Mabel Tapia
/Marzo/Mayo2012 Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo-CEAC, Quito

-----------------------------------------------------------------
Presentaciones del libro y el proyecto:

- Artists talk It’s the Political Economy, Stupid, at Austrian Cultural Forum, New York (2012)
- Matters of the Public, book launch and project at The Diego de la Vega Experimental Economics + Finance research group, Eyebeam - Art + Technology Center, New York (2012)
- El Ranchito Matadero, Madrid (2012)
- Medialab Prado, Madrid (2012)
- Traficantes de Sueños, Madrid (2012)
- Stand Eudeba, Feria del Libro, Buenos Aires (2012)
- La Darsena, Buenos Aires (2012)
- CCRRojas-UBA, Buenos Aires (2012)
- SITAC XI - Plataforma de Educación: Campo de Pruebas - (Simposio de Teoría del Arte Contemporáneo), México df (2013)
- Diagonal Escuela Libre, Guadalajara (2013)
- FAC (Fundación Arte Contemporáneo), Montevideo (2013)

-----------------------------------------------------------------------
Publicaciones que incluyen el proyecto CSP:

Art and Politics Now
by Anthony Downey Thames & Hudson(UK) 2014



It´s the Political Economy, Stupid
:The Global Financial Crisis in Art and Theory publicado por Pluto Press (UK) y Pori Art Museum (FI), 2013, lanzamiento en Austrian Cultural Forum New York, Home Workspace Ashkal Alwan Beirut y College Art Association New York



Rethinking Marxism (2013), # 25/3, Association for Economic and Social Analysis /Routledge/Taylor & Francis, USA (p. 121 a 133)



Practical test.Projects of genuine artists to communicate current art to the public
Serie de libros de la Schoppinger Forum für Kunstvermittlung
Germany (p.143 a 146)



Libro: "Pedagogía en el campo expandido" publicación 8ª Bienal del Mercosur, entrevista por Pablo Helguera, capítulo "Arte cómo conocimiento del Mundo" versión en Portugués (páginas 105, 106 y 107), Español (248, 249 y 250), Inglés (375,376 y 377), edición Pablo Helguera y Monica Hoff Porto Alegre, 2011