EXHIBICIONES / PROYECTOS

LINKS
Video y performative talk
mdv/ 6´, mono-canal video, Soundtrack 386 dx
2006
Presentado en "Usos de una Teoría de Mano" conferencia inaugural de Cultura y Media / Centro Cultural San Martín / Buenos Aires y en
"Perform ip3", Museu Cruz e Souza / Florianópolis / Brazil




Usos de una Teoría de Mano, de izq. a der., Alicia Herrero, Leo Stoll, Gabriela Forcadel, Francisco Ali-Brouchoud, coordinación Graciela Taquini

 

Descripción:

Dos chicas leen alternadamente fragmentos de Michael Foucault sobre la genealogía del concepto de Parrhesias. En esta lectura se produce un silencio durante 3 minutos, para luego continuar. Este espacio de silencio propone incluir la participación de un conferenciante en vivo, por lo tanto en tiempo real.

La pieza está concebida para ser presentada en conferencias, mesas redondas o simposios, para interactuar con papers de la artista o de otras participaciones.

"Cumpliendo hoy casi tres décadas desde que Foucault reponía esta atribución del término griego Parrhesias , y sus particularidades de uso en las crisis de las instituciones democráticas atenienses, la pieza Links (2006) de Herrero, en tanto una de las formas posibles en las “tecnologías del yo”, parafraseaba al filosofo francés, desafiando las genealogías de este discurso en un contexto vinculado a las tecnologías y los nuevos medios en el campo artístico argentino. Este quizás haya sido uno de los pocos intentos en el arte que han considerado la performatividad de los actos de habla, como un tema anudado entre la economía, la legalidad, y las políticas que involucran las formas de decir y hablar en democracia, incluso más allá de las artefactos mediales. Y si bien varias han sido las practicas (in)disciplinarias que en el pasado exhibieron las diferencias existentes en las retóricas de la libertad, quizás menos las han hecho creando formalmente dispositivos proyectuales y constitutivos, travestidos, donde el canon o regla de juego hace conciente el acto de decir y su legalidad respecto del cuerpo y la palabra. O como en estos casos se escenifica, vuelve transparente la estructura de “cómo se habla cuando se habla”. Fragmento del artículo “El enacting de lo público (de la performatividad a la emancipación) en CSP de Alicia Herrero.” Por Teresa Riccardi