EXHIBICIONES / PROYECTOS

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS (2010-2011)
performative-talk, publicación y video
En la Universidad de Buenos Aires, en el Banco Nación Argentina y en el Congreso Nacional






 






 





 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS (2010-2011) proyecto

VER LIBRO

pdf Simposio

Descripción:



ACTO III - E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N.

AUDITORIUO CONGRESO NACIONAL

Fecha: Junio 21, 2011, 2 a 8 pm
Locación: Auditorio del Congreso Nacional Argentino
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Consideraciones sobre lo público, un simposio en tres actos (CSP) se trata de un performative-talk* en tres diferentes auditorios de la ciudad de Buenos Aires. Un experimento que cruza formas del simposio, el teatro y el talk televisivo. CPS mediante la ocupación de espacios y discursos instituyentes habilita que estos discursos se transformen en escenarios de investigación desde dónde interpelar el instrumental con qué debatimos nuestros derechos públicos; se constituyan en actos con status de legalidad. Mas info

http://consideracionessobrelopublico.blogspot.com/


(ver Acto1)
(ver Acto2)

Acto 3
2-8 pm

12 mesas redondas distribuidas en todo el auditorio
30 participantes
percusionistas en vivo
1 bandera de11x2m, pintada durante el simposio, cientos de gráfica impresa

Participantes:

Not Made in China, Iconoclasistas, Laboratorio Audiovisual Comunitario, La Dársena Platform for Artistic Action and Thought, Underground Magazine, National Art Institute (IUNA), Callejero Art Group, Mujeres Públicas, Artes Visuales con Cristina, La Tribu Collective, Laboratory of Investigation into Contemporary Artistic Practice (LiPAC, 2010 participants and database group). Flag production: Karina Granieri and Agustín Blanco. Live music: Horacio López Percussion Workshop participants and Alejandro Oliva from Ricardo Rojas Cultural Centre. Moderator: Natalia Rizzo

E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N. interrumpió la estructura del auditorio -espacio representacional del discurso y del debate que privilegia “una escena”-, para plantar distintos puntos (mesas) de trabajo, debate y activismo (incluyendo el lobby), multiplicando y distribuyendo los flujos mediante desplazamientos por distintas zonas del auditorio y por los distintos temas. Cada mesa cada debate, desarrolló su autonomía respecto al resto, pero al mismo tiempo tendían trazas de integración. 

Una gran bandera de 11 x 2 m (la medida del escenario) con la palabra E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N. fue pintada en paralelo a los debates, letra a letra y cada tanto el repiqueteo de los percusionistas regaló ritmos que acompañaban el tono de los intercambios.
Su fin: cartografiar procesos emancipatorios que permitan pensar y actuar lo público con independencia de las lógicas del capital. ¿Qué debates estamos obligados a plantear entre nosotros como distintos representantes del arte, la contracultura, el activismo o la autoorganización?

Mesas:
EDUCACIÓN, TERRITORIO, DERECHOS (humanos, de trabajo, de género, al ocio), INTERNET Y MEDIOS LIBRES, PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, LOCALIZACIÓN DE LAS HEGEMONÍAS, REIVINDICACIONES SOCIALES PARA LOS ARTISTAS (JUBILACIÓN, HONORARIOS, OBRAS SOCIALES), NUEVOS MODELOS.

* El performative-talk, se pueden incluir en conferencias, workshops, mesas redondas, simposios, tribunales, etc.. Toma como punto de partida la performatividad de nuestros actos del habla públicos sustanciales -ese poder del discurso para producir fenómenos que lo regulan, lo limitan y lo instituyen-. Formados como sujetos obedientes en cuanto nos preguntamos acerca de la legitimidad de este poder nos volvemos concientes y críticos. 

Examinar el discurso del habla y del cuerpo en nuestros actos públicos sustanciales es someterlo a un proceso y tiempo de des-normatización en sus propios marcos instituyentes. Implica un proceso que aborda progresivos y trascendentes desplazamientos de la lógica del habla pública, de los campos del saber  y de los flujos de intercambio: sus roles disciplinadores, las formas de intervenir en el espacio, el equipamiento o displays.

Los performative-talks investigan cómo en estos foros se produce escucha y participación, nos enfrentan a los límites de los instrumentos de comunicación y transmisión con que contamos y producen pequeños pero sustanciales dislocamientos.


1- El performative-talk tiene su origen investigativo en la pieza titulada Links ( 2006) cuyo nucleo es el término griego Parrhesia, interesante figura de aproximación a la relación entre discurso y libertad estudiada por Michel Foucault. La crítica Teresa Riccardi escribió sobre Links: “Este quizás haya sido uno de los pocos intentos en el arte que han considerado la performatividad de los actos de habla, como un tema anudado entre la economía, la legalidad, y las políticas que involucran las formas de decir y hablar en democracia, incluso más allá de los artefactos mediales. Y si bien varias han sido las practicas (in)disciplinarias que en el pasado exhibieron las diferencias existentes en la retóricas de la libertad, quizás menos las han hecho creando formalmente dispositivos proyectuales y constitutivos, travestidos, donde el canon o regla de juego hace conciente el acto de decir y su legalidad respecto del cuerpo y la palabra.O como en estos casos se escenifica, vuelve transparente la estructura de “cómo se habla cuando se habla”. (EL ENACTING DE LO PÚBLICO (DE LA PERFORMATIVIDAD A LA EMANCIPACIÓNen Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos, libro Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (versión en español/inglés), LiPac-CCRRojas-UBA, 2011 por Teresa Riccardi

http://consideracionessobrelopublico.blogspot.com/

El resultado del simposio fué reunido en una publicación y en tres videos.

Un proyecto del LiPac - Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Coordinación: Alicia Herrero 

Centro Cultural Rojas – UBA