EXHIBICIONES / PROYECTOS

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS (2010-2011)
performative-talk, publicación y video

PRENSA dossier
Alicia Herrero

 


Banco Nación - Arte y Economìas


Edificio Banco: Arte y Economías


Hall y maqueta del edificio del banco


Pasillo primer piso


Sala de Situación


Sala de Situación


Vista zona operativa del banco

 

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS (2010-2011) proyecto

VER LIBRO

pdf Simposio

Descripción:

Acto 2 BANCO: ARTE Y ECONOMIAS
Auditorio Banco Nación Casa Central
Plaza de Mayo - Buenos Aires 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Fecha: 9 de noviembre, 2010, de 14 a 17,30 hs.


Consideraciones sobre lo público, un simposio en tres actos (CSP) se trata de un performative-talk* en tres diferentes auditorios de la ciudad de Buenos Aires. Un experimento que cruza formas del simposio, el teatro y el talk televisivo. CPS mediante la ocupación de espacios y discursos instituyentes habilita que estos discursos se transformen en escenarios de investigación desde dónde interpelar el instrumental con qué debatimos nuestros derechos públicos; se constituyan en actos con status de legalidad. Mas info

http://consideracionessobrelopublico.blogspot.com/


(ver Acto1)
(ver Acto3)

CSP propone para cada acto nuevos actores sociales y nuevos escenarios, y en este movimiento activa y arrastra otros interlocutores, nuevos espacios y signos. 

Acto2: Banco: Arte y Economías

Al ingresar al banco, la audiencia es recibida por dos guías con carteles del simposio, que proponen (en tandas de entre 10 y 15 personas) un recorrido topológico por parte de las instalaciones y la historia.
Los convocados a ser parte del panel y las gradas, comparten la Sala de Situación 3 (salas de reunión) desde 1 hora antes.

Participan: Alfredo Zaiat (economista, director Cash; Diario Página 12), Claudio Katz (economista, miembro de Economistas de Izquierda), Ibon Aranberri (artista vasco), Marcelo Grosman (fotógrafo, organizó Estudio Abierto y Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano), Minerva Cuevas (artista mexicana). Gradas participativas: elClu, LAIR, integrantes de LIPAC 2010.
Propuesta y moderación: Alicia Herrero
Registro en HD: Andrés Denegri
Asistencia Puesta en Escena: Juan Pablo Gómez
Sonido en Vivo: Batería por Leandro Pazos
Diseño Pancartas: Agustín Blanco y Karina Granieri
Fotografías:Juan Pablo Gómez y Santiago Ortusutro

Banco: Arte y Economías 
Propone inaugurar un debate sobre mapeos, modelos, recursos y políticas públicas, economías participativas, redistribuciones, formas de cooperación, autoorganizaciones, lo público y lo estatal, desarticulación de grupos hegemónicos, nuevos modelos de enunciación, metaeconomías, reivindicaciones del trabajo del artista y localización de los desequilibrios intrínsecos del sistema.
Esta situación en una coyuntura político-económica de la región, de la Argentina y del mundo, tiene lugar precisamente en el ícono social del capital, en un espacio de cuidado, administración y distribución de dinero público, en el Banco Nación Argentina casa central, frente a la legendaria Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Allí artistas argentinos e internacionales, activistas, un analista político y economista, un economista marxista, colectivos y asociaciones de artistas, conversaron con nosotros a través de ensayos, teorías, prácticas y experimentos.


* El performative-talk, se pueden incluir en conferencias, workshops, mesas redondas, simposios, tribunales, etc.. Toma como punto de partida la performatividad de nuestros actos del habla públicos sustanciales -ese poder del discurso para producir fenómenos que lo regulan, lo limitan y lo instituyen-. Formados como sujetos obedientes en cuanto nos preguntamos acerca de la legitimidad de este poder nos volvemos concientes y críticos. 

Examinar el discurso del habla y del cuerpo en nuestros actos públicos sustanciales es someterlo a un proceso y tiempo de des-normatización en sus propios marcos instituyentes. Implica un proceso que aborda progresivos y trascendentes desplazamientos de la lógica del habla pública, de los campos del saber  y de los flujos de intercambio: sus roles disciplinadores, las formas de intervenir en el espacio, el equipamiento o displays.

Los performative-talks investigan cómo en estos foros se produce escucha y participación, nos enfrentan a los límites de los instrumentos de comunicación y transmisión con que contamos y producen pequeños pero sustanciales dislocamientos.


1- El performative-talk tiene su origen investigativo en la pieza titulada Links ( 2006) cuyo nucleo es el término griego Parrhesia, interesante figura de aproximación a la relación entre discurso y libertad estudiada por Michel Foucault. La crítica Teresa Riccardi escribió sobre Links: “Este quizás haya sido uno de los pocos intentos en el arte que han considerado la performatividad de los actos de habla, como un tema anudado entre la economía, la legalidad, y las políticas que involucran las formas de decir y hablar en democracia, incluso más allá de los artefactos mediales. Y si bien varias han sido las practicas (in)disciplinarias que en el pasado exhibieron las diferencias existentes en la retóricas de la libertad, quizás menos las han hecho creando formalmente dispositivos proyectuales y constitutivos, travestidos, donde el canon o regla de juego hace conciente el acto de decir y su legalidad respecto del cuerpo y la palabra.O como en estos casos se escenifica, vuelve transparente la estructura de “cómo se habla cuando se habla”. (EL ENACTING DE LO PÚBLICO (DE LA PERFORMATIVIDAD A LA EMANCIPACIÓNen Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos, libro Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (versión en español/inglés), LiPac-CCRRojas-UBA, 2011 por Teresa Riccardi



El resultado del simposio fué reunido en una publicación y en tres videos.

Un proyecto del LiPac - Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Coordinación: Alicia Herrero 

Centro Cultural Rojas – UBA