EXHIBICIONES / PROYECTOS
Textos:
On/scenities
del capital
por Teresa Riccadi
Art&Capital
por Silvia Litardi
Speculationis
por Marìa Fernanda Cartagena
Performance
en el Teatro de la Casa de Subastas
por Gabriela Salgado
otros
Mas información:
Museo
de la Economía Política del Arte
Subastas,
Mercado & Dinero
ArtAuctionMarket en Flickr
Dispari & Dispari
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Descripción:
Plus-Valía se trata de un modelo de reflexión sobre los procesos interactuantes en la construcción de la dimensión de valor económico/simbólico en el arte.
El objeto exhibe los diversos roles, porcentajes y dominios
de los 200 coleccionistas de arte mas representacitivos del mundo. La investigación parte de lo que en un mismo año la revista Artnews presenta como los
“200 coleccionistas top”, a su vez incluidos en la lista de las 700 personas más
ricas del mundo publicada por Forbes. La pieza muestra sus diversas participaciones en el campo del arte, en sus fundaciones o sus museos privados, en centros filantrópicos, en cargos
en juntas directivas de museos públicos, como patrocinadores de bienales, etc.
...Plus-valía (2012)[3] un display museológico
estadístico, resuelto como gráfico de torta
en tres dimensiones dialoga con otra pieza que amplia el concepto.
La primera proporciona una serie de colores monocromos acerca
de la variación y distribución de la hegemonía,
el coleccionismo y el museo en su condición pública
y privada. La segunda desarrolla un conjunto de relaciones
que señalan a partir de indicadores, a las 700 personas
más ricas del mundo entre las que se encuentran los
200 coleccionistas top y sus negocios más lucrativos.
Estos son porcentajes asociados a su participación
en las juntas directivas de museos, museos propios, sus fundaciones
y filantropía. Plus-valía (2012) documenta,
mide y hace visible a escala la creciente dependencia del
mercado, es decir las on/scenities pornográficas entre
arte y capital.
fragmento de On/scenities
del capital por Teresa Riccardi
[3] Plus-valía encuentra un antecedente en el trabajo
Mi Botín (1997) realizado por Alicia Herrero, donde
las nociones de extractivismo y coleccionismo se articulan
como instituyentes desde una perspectiva pos-colonialista
de museización.
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