EXHIBICIONES / PROYECTOS
MUSEO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
DEL ARTE
exhibición individual
apertura 9 de noviembre / cierre 4 de enero 2013
Galería Henrique Faria (11
x 7 )
Buenos Aires
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Sala Plusvalía: Plus-valía,
gráfico de torta 3d, 90 x 90 x 85cm, 2012
Sala Plusvalía: Plus-valía,
gráfico sobre pared, 300 x 110 cm, 2012
Sala Evidencia:Catálogo-Fe de Erratas,
publicado por Auctions, Market & Money
Cronología de ventas en las casas de subastas
Sala de legalidad: ver stills video: Presentación
de Action-Instruments Box
Sala de Legalidad: Suite Auction
Drawings
Still video
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Tarjeta
Guía y Plano (español)
El museo, como institución que produce conocimiento, que establece una forma de verdad, su propia verdad, también puede ser suplantado, falsificado y confrontado consigo mismo. Al imaginar obras que a la vez son museos, todos los órdenes se trastocan. No es el museo quien legitima la creación, sino que el acto creativo instituye el museo. Todo el aparato tiembla como un andamiaje carcomido, cruje, y aunque sea por un segundo, la transposición de papeles provoca la duda: ¿Quién es dónde? ¿Dónde es cómo? ¿Cómo es qué? por Museos de Artistas por Tomás Ruiz-Rivas, publicación de VALF, España, 2014. Marcel Duchamp, Marcel Broothaers, Claes Oldenburg, Daniel Spoerri, Alicia Herrero, Giuseppe Campuzano, Tomas Hirschhorn, entre otros
En Museo de la Economía Política del Arte la arquitectura conceptual del arte es sometida a una observación desde la lupa de su economía política, plantea incertidumbre sobre la propia actualidad del museo de arte y su autoridad. más
Texto
On/scenities del capital
por Teresa Riccardi
I.
Hacia los años noventa, la investigación de
Linda Williams sobre la performatividad de las imágenes
de sexualidad explícita, las on/scenities[1], se convertían
en las fuentes para legalizar la pornografía en la
academia. En el presente, la instalación de un Museo
de la Economía Política del Arte como propone
Alicia Herrero, vuelve explícito y evidente otro tipo
de investigaciones: las imágenes y los dispositivos
del mercado del arte, el poder de las relaciones institucionales
que las definen y los grados de afectación perceptual
que intervienen en ese juego. Así, mediante tácticas
de reapropiación de plusvalía, las fuentes y
evidencias que se exhiben en el Museo crean jurisprudencia.
En otras palabras, estas obras-documentos, prueban un tipo
de acción legal, o enactment, que describe los vínculos
dominantes entre lo artístico, lo social y lo económico.
En este paradigma, el Museo se propone por un lado revelar
en el sistema del arte las relaciones e influencias globales
del mercado y de un grupo de coleccionistas: museos, instituciones
culturales non-profit, canon y legitimidad. Pero también,
ejercitar posibles estrategias que las piezas resuelven mediante
la creación de nuevas reglas, gráficos, objetos,
video y performatividad [2].
Optando por un dispositivo aséptico en el cubo blanco,
el Museo de la Economía Política del Arte organiza
al espectador un recorrido por algunas prácticas de
la serie Arte & Capital. Proyectos cuyo corpus artístico
con valor epistemológico, mapea el capital en tanto
commodity y define los vínculos formales de poder e
intercambio de un sistema no emancipado. Documentos, gráficos
e inferencias construyen un escenario de evidencias, la presencia
de un nuevo estatus de legalidad y valor. Esto nos lleva a
preguntarnos por algunos postulados de Marx y Engels a propósito
del capital, la plusvalía y la propiedad privada.
II.
El recorrido comienza con la vitrina que contiene Catálogo-Fe
de Erratas (en curso desde 1998), una versión corregida
de catálogos de subastas. La pieza ajusta con precisión
lo que el mercado invisibiliza mediante un muestrario de páginas
que estiran y achican a escala imágenes de obras de
arte según su precio de venta. Una página anexa
que despliega una imagen, -tal como una revista porno-, reifica
con una nueva mirada a aquellas “fuerzas productivas”
cuyas imágenes son censuradas u ocultas por una clase
experta.
Mas adelante Plus-valía (2012)[3] un display museológico
estadístico, resuelto como gráfico de torta
en tres dimensiones dialoga con otra pieza que amplia el concepto.
La primera proporciona una serie de colores monocromos acerca
de la variación y distribución de la hegemonía,
el coleccionismo y el museo en su condición pública
y privada. La segunda desarrolla un conjunto de relaciones
que señalan a partir de indicadores, a las 700 personas
más ricas del mundo entre las que se encuentran los
200 coleccionistas top y sus negocios más lucrativos.
Estos son porcentajes asociados a su participación
en las juntas directivas de museos, museos propios, sus fundaciones
y filantropía. Plus-valía (2012) documenta,
mide y hace visible a escala la creciente dependencia del
mercado, es decir las on/scenities pornográficas entre
arte y capital.
Continuando el recorrido nos encontramos con un video, gráficos
de evidencias y una performer que presenta Action-Instruments
Box (2011). La pieza contiene en su interior diez documentos
gráficos. Mediante un fetiche múltiple, travestido
de Pop entre marca de jabón en polvo y la caja Brillo
de Warhol Action-Instrument Box convoca el potencial legal
del valor artístico de sus documentos. Con esta propuesta
la artista revisa los juicios de las historias y discursos
del arte vinculados a los postulados post-feministas y el
arte de acción.
Suite Auction Drawings (en curso desde 2008), una práctica
performativa del dibujo, realizada durante las subastas de
Sotheby’s y Christie’s en Londres y Milán,
capta los movimientos de la maquinaria del arte y su espectáculo.
Simultáneamente la artista registra la escena por un
cámara. Al ocupar diversas posiciones simbólicas,
como público, artista y objeto del arte, Alicia Herrero
se observa a si misma de forma critica, desafiando el confinamiento
intelectual de “como escapar del sistema” y también
a la condición de “autoalterarse” en el
propio campo.
III.
Por lo tanto, el escenario crítico que el Museo de
la Economía Política del Arte extiende no se
agota en la puesta en escena obscena de los flujos del capital
y el corpus del artista, sino que se instituye en tanto que
sus actos operan a partir de tácticas de una legalidad
creativa.
A modo de conclusión, el Museo, inaugura una serie
de interrogantes acerca de coleccionar y exhibir los objetos
y las relaciones que éstos suponen para poder hacerse
visibles ante nuestra mirada. El Museo como tal, despliega
la apariencia del objeto, su fascinación y el acto
de coleccionar el fetiche. Al mismo tiempo exhibe la plusvalía
articulada en la propia subjetividad y trabajo del artista
que el mercado relega o reapropia. Si el Museo de la Economía
Política del Arte pone en escena la obscenidad del
arte y el capital, lo hace principalmente para desnudar las
secuelas del neoliberalismo, el poder normativo de la mirada
y posibles nuevas derivas epistemológicas más
allá del arte.
Teresa Riccardi
[1] WILLIAMS, Linda, Hardcore, University of California Press,
Los Angeles, 1999.
[2] Conversaciones con la artista mantenidas en octubre de
2012.
[3] Plus-valía encuentra un antecedente en el trabajo
Mi Botín (1997) realizado por Alicia Herrero, donde
las nociones de extractivismo y coleccionismo se articulan
como instituyentes desde una perspectiva pos-colonialista
de museización.
Museo de la Economía Política del Arte
por Alicia Herrero
Arte&Capital-Fe de Erratas, revelación de unas reglas
por Alicia Herrero
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Archivo Arte & Capital
Informe Capital
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Evidencias
Artículos:
http://www.valf.com.mx/archiv/14jun/museos_artistas.html
http://www.losinrocks.com/
http://www.ramona.org.ar/
http://artforum.com/
http://esferapublica.org/nfblog/?p=59624
http://verrev.wordpress.com/
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