OBRAS / PROYECTOS
PARA UN JUEGO MÁS LIMPIO
tres repasadores de algodón, barral de madera y ganchos de metal
1992
(Serie Repasando)
|
Para un juego más limpio, 1992
Installation
Cotton fabric, wood and steel
45 x 170 x 5 cm
Exhibited in:
V Bienal de La Habana, Cuba, 1994
Director: Lilian Llanes Godoy / Text in catalogue: Andrea Giunta
Tácticas Luminosas. Mujeres artistas en torno a la galería del Rojas,Colección Fortabat,Buenos Aires (Argentina), March 29 – June 23, 2019. Curator: Francisco Lemus
Illustrated in:
V Bienal de La Habana, Cuba, 1994, exhib. cat., pp. 92 and 93
Tácticas Luminosas. Mujeres artistas en torno a la galería del Rojas, Colección Fortabat, exhib. cat. pp.23
“Para un juego más limpio” (1992) inaugura el tono crítico que desplegará Herrero en la década de los ’90.
Introduce una mirada auto-reflexiva sobre el potencial simbólico de los objetos cotidianos e industriales, de los estereotipos sociales, de género y económicos que estos pueden arrojar al ser desplazados de su espacio de pertenencia.
Es así como el propio título de la obra “Para un juego más limpio”, acompaña este desplazamiento y en sus posibles múltiples sentidos, expresa su honda reflexión crítica ante un sistema agónico de distribución de jerarquías.
El textil de puro algodón blanco con guardas de colores, destinado a las tareas de secado y limpieza propias de los valores del hogar burgués, comienza a ser desde su propio nombre (repasador), un dispositivo y emblema de carácter emancipatorio.
La materialidad textil, diseño, dimensión, paleta de colores y su denominación local “repasador”, invitan a re-visar las construcciones cristalizadas de la historia del arte (naturaleza muerta, ready-made, pop) y los estereotipos sociales de distribución del trabajo y roles. Para un juego más limpio, convoca a desequilibrar un orden dado, y derribar todos los acuerdos.
|