FRAGMENTO
DE TEXTO " ALICE
- VILLE " por BELEN GACHE
Catálogo MACRO - MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO ROSARIO - 2005
Alicia
Herrero
SEMBRANDO
SEMILLAS DE TIEMPO
El espacio de la Administración del Museo es intervenido con
una serie de cajones con almácigos, una suerte de micro-huerta
que se instalará el día de la inauguración de Alice-Ville
y que permanecerá allí hasta su fin, monitoreada y regada
con asistencia técnica.
Continuando con la literatura feérica, nuevamente es frecuente
allí el motivo del castillo que desaparece, engullido por la
vegetación del bosque que crece a su alrededor en forma desmedida.
Aquí también será la lógica del proceso,
del crecimiento, del movimiento la que prime, pero en este caso, el
museo castillo ciudad será invadido desde adentro, en el corazón
mismo de su administración. Proceso, crecimiento, movimiento
implican al devenir, al tiempo. Es el tiempo el que irá ocupando,
carcomiendo, asfixiando la voluntad de eternidad del castillo museo.
Cronos y Aión: el tiempo cotidiano (el tiempo del cuerpo) y el
tiempo incorpóreo de la Eternidad entrarán aquí
en lucha.
¿EN
QUÉ SENTIDO?
En Alice-Ville, el espacio real y el tiempo real son ficcionalizados.
El tiempo real, el de la acumulación de utencillos, el del trabajo,
el del crecimiento orgánico de las plantas, el del cuerpo, se
convierten en materia y motivo de las obras. Por otra parte, como sucede
con el reloj del conejo blanco, en el país de las Maravillas,
la lógica misma del tiempo se subvierte: la obra Conversaciones,
al ser concebida como proceso, quedará concluida el último
día de la muestra y no el día de la inauguración,
como tradicionalmente sucede. La exposición, además, involucra
una serie de cambios en la rutina cíclica de la Institución,
entre ellos, el cambio en los horarios de apertura al público.
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