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TEXTOS ALICE VILLE


<mas info>  



ALICE VILLE
MACRO

 

1 -Texto del catálogo Alice-Ville por Belén Gache
2 -Entrevista suplemento plástica Diario Rosario 12: "Complejidad inventiva en la obra de Alicia Herrero", por Claudia Laudanno (23-08-05)
3 -Texto para Rosariarte: "Alice Ville: una forma de vivir el arte", por Marcela Römer
4 -Artículo del diario La Capital: "Alicia Herrero y una obra donde el público puede aportar lo suyo", por E.L. (14-08-05)
5 -Descripción por Alicia Herrero

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1
ALICE-VILLE
Por Belén Gache
ALICIA: LA CIUDAD, EL MUNDO, EL LIBRO
Alice-Ville. Ciudad Alicia. Una ciudad que funciona tanto como museo como del mundo. El mundo propio de Alicia, cita intertextual obligada de Alicia en el país de las Maravillas. Así como en el caso de Lewis Carroll, el texto nos envuelve en un laberinto de juegos del lenguaje y paradojas lingüísticas, asistimos aquí también a un trastrocamiento de las leyes perceptuales sin que sea posible designar un punto de vista privilegiado sobre los otros.
Pero en Alice-Ville también hay otra dimensión catacrética de la ciudad como museo: la ciudad como libro. Si la ciudad Alicia es el museo donde despliega sus juegos visuales y anamórficos, el museo es a la vez un libro que se espacializa. Así como el país de las Maravillas es un país de texto donde el espacio de la lectura se asimila a la lectura del espacio (para utilizar un juego de palabras carrolliano), Alice-Ville se asemeja a uno de esos libros troquelados, que se despliegan, se metamorfosean y están llenos de sorpresas. Cada una de sus obras será una página, un capítulo y también, un acontecimiento.


LA PALABRA Y EL EFECTO DE SENTIDO
-¿En qué sentido, en qué sentido? - se pregunta Alicia, en el país de las Maravillas.
En los dos sentidos a la vez, dirá Giles Deleuze en su Lógica del sentido. Deleuze, quien analiza allí aspectos filosóficos de la obra carrolliana, plantea una lógica basada en la ausencia de sentido en el discurso, en el lenguaje y, en general, en todo signo.
El sentido es incorpóreo e inmaterial. El sentido es solamente un efecto de superficie como un efecto óptico o un efecto de espejo (effet de miroir). Y aquí la cita intertextual estará dada por Alicia a través del espejo.
La primera obra de Alice-Ville es un poema de dos palabras presentadas la una junto a la otra: FUGAZ - INSCRIPCIÓN. La palabra “fugaz” es una sombra que se proyecta sobre la pared. La palabra “inscripción” está grabada en el cemento.
Roland Barthes hablaba de dos tipos de escrituras: la de la inscripción, la hendidura, la marca, aquella que corresponde a la letra irreversible (letra cuneiforme, jeroglífico; aquella de la Ley, la Historia, el Monumento); y la de la caricia de la superficie (ideogramas trazados con pincel o con fieltro). Así como en Alicia en el país de las maravillas las series se despliegan en los dos sentidos a la vez: comer-hablar, cuerpos-lenguaje, corpóreo-incorpóreo, en Alicia Herrero, el sentido se despliega hacia ambos pares de oposición: inscripción (la palabra-sustancia, cosa o re-presentación de la cosa) y fugaz (la palabra incorpórea, mero efecto de sentido).


EL CASTILLO Y EL BOSQUE. LAS SOMBRAS
Los cuentos de hadas, lejos de presentarnos un universo ingenuo, nos presentan profundos conflictos existenciales y se asocian a los miedos, los sueños y, sobre todo, las pesadillas. Los cuentos de hadas están poblados de castillos y de bosques. El castillo y el bosque también se presentan como otro par de oposición: el castillo es el centro; el bosque, su periferia. El castillo representa lo interior, el refugio pero también el encierro con sus torres y murallas. El bosque, lo externo, los peligros y la inhospitalidad de la intemperie.
En los cuentos de hadas, sin embargo, tanto el castillo como el bosque aparecen encantados y nos presentan sus trampas. En Alice-Ville, nos enfrentaremos también con una serie de trampas e ilusiones ópticas. Se nos indica, por ejemplo, que el castillo debe ser mirado de determinada manera; un cono de visión determinará su perspectiva.
El bosque calado de Alice-Ville, por su parte, proyecta su sombra y se convierte en un espacio mítico, tenebroso y oculto. Como en los cuentos de hadas, las sombras cambiantes nos hacen sospechar de espacios habitados, misteriosos y plenos de amenazas.
En 2002, Alica Herrero realizó la obra Bosque. La misma consistía en un cuaderno de hojas en blanco. A partir de la acción de dibujar y re-dibujar una misma viñeta de un bosque con movimientos continuos y progresivos que añaden, repiten y difieren trazos, Herrero convierte sus páginas en espacios de infinitos recorridos en los que confundirse y perderse. El libro-bosque. Quizás todo libro no sea en el fondo más que un bosque de palabras.
Las sombras:
En Turquía, existe el Karagoz. En Java, el wayang purwa. El teatro de sombras se ha desarrollado en muchos países, incluidas India, China, Indochina, Persia y el Asia Menor. Frecuentemente su práctica ha sido asociada al culto de los muertos.
En Film, una obra de 1999, Herrero presentó cinco viñetas de escenas de cuentos de hadas caladas en láminas de aluminio. La luz sobre las láminas proyectaba las sombras distorsionadas sobre la pared. Las sombras, fantasmas incorpóreos, invitan a la imaginación y a la narración onírica.


JUEGOS DE PALABRAS Y JUEGOS DE PLATOS
En Alice-Ville hay juegos de sentido, juegos de luces y también juegos de platos. Nuevamente el par material-inmaterial y nuevamente el par deleuziano comer-hablar, cuerpo-lenguaje.
Las obras de Lewis Carroll remiten al contexto de una sociedad victoriana que gustaba de inventar tanto juegos de salón como diferentes deportes - cricket, rugby, tenis, futbol, croquet. Alicia en el País de las Maravillas es un texto plagado de juegos: juegos de barajas, ajedreces, juegos de croquet, carreras, pero por sobre todo, juegos lingüísticos y también el juego de té del famoso episodio de la merienda de Alicia.
El té de la tarde, en la Inglaterra victoriana y eduardiana era una ceremonia formal, un encuentro ritualizado que motivaba el uso de mejor vajilla de porcelana de la casa y la facción de diferentes tortas, dulces y galletas. También, la presencia de visitas e invitados. En el capítulo Un té de locos, existen una serie de peculiaridades. Dado que siempre son las seis de la tarde, la mesa de té está continuamente servida. Los invitados, por su parte, distan de ser personas razonables: un sombrerero (era común en la época asociar sombrereros y locura, dado que usaban mercurio para tratar el fieltro y este elemento tenía nocivos efectos en su comportamiento, implicando incluso locura si la exposición al mismo era prolongada) , una liebre de marzo (existía entonces el dicho “mad as a march hare” debido a que las liebres empezaban entonces su temporada de celo) y un lirón, personaje que hablaba prácticamente en sueños.
En un trabajo realizado para el Museo Boijmans van Beauningen (Rótterdam, 2000-2002), Alicia Herrero presenta una serie de diálogos que tienen lugar entre tazas y platos gigantes, en una dimensión similar a la del cuerpo humano. ¿Son los utencillos los que crecen o son los humanos los que han encogido su tamaño? En Alicia en el País de las maravillas, Alicia come un pedazo de hongo mágico y, mientras espera el efecto que tendrá la ingesta sobre su organismo, se pregunta: ¿en qué sentido, en qué sentido? El cuerpo empequeñecerá o se agigantará pero, en permanente metamorfosis, nunca permanecerá siendo el mismo.
Un juego de té implica, además, una colección finita de elementos emparentados entre sí, una estructura de objetos afines. Herrero lo contrapondrá a su Conversaciones, obra realizada a partir de elementos de vajilla que el público irá aportando a la obra y en la que registraremos un acumulamiento progresivo, desmedido y potencialmente infinito de piezas diferentes. Contrariamente a un tradicional juego de té, se trata aquí de piezas heterogéneas, sin pedigree, ilegítimas, “multirraciales” y “multigenéricos”, cuestionando tanto lo que es lo mismo y lo que difiere como lo que es sucesivo y simultáneo. Conversaciones no es sino un bosque de tazas.


UN IMPERIO EVANESCENTE
En el capítulo V de Alicia a través del espejo, Alicia se encuentra de pronto en un comercio. La Reina se ha convertido sin más en una oveja que atiende el lugar mientras teje un abrigo de lana con catorce agujas de tejer a la vez.
-¿Qué deseas comprar? - le pregunta la oveja a Alicia.
Alicia observa las estanterías repletas de toda clase de cosas curiosas, pero lo más extraño es que cada vez que trata de fijar la vista en algún estante, ese estante en particular parece vacío. En vano, intenta descifrar qué es ese objeto brillante que se encuentra en el estante inmediatamente superior al que ella está mirando y que a veces parece ser una muñeca y otras veces, una caja de herramientas.
En el video Imperio, una imagen fija parece construirse y deconstruirse delante de nuestros ojos, siempre difusa e indistinta. Como en un test de Rorschach nos esmeramos intentando reponer sus contornos e imaginando sus formas. Con un poco de suerte, nos daremos cuenta de que se trata de una fotografía un juego de porcelana Imperio tomado de un catálogo de Christie´s.


EL AGUJERO DE LA CERRADURA Y EL ESPEJO
Como señala Martin Gardner en su famoso texto Annotated Alice, minucioso estudio de la obra de Lewis Carroll, las habitaciones y puertas secretas eran un motivo común en la época victoriana. Las casas eran construidas con pasadizos y espacios ocultos y era corriente la fantasía de mirar a través de los huecos de la cerradura de la cual dejan testimonio las novelas rosas de la época. La sala donde se proyecta el video Imperio nos depara una sorpresa: descubriremos allí junto una habitación secreta donde se ha montado un taller de cerámica.
La acción de espiar por el hueco en la pared guarda fuertes similitudes con mirar un espejo: en ambos casos se abre frente a nosotros un espacio. En ambos casos nos enfrentamos con la fantasía de pasar del otro lado. La pared y el espejo no se constituyen como límites sino como pasajes entre un aquí y un allá, entre una lógica y otra.
Lo inmaterial de la imagen del video se contrapone con la materialidad del cuerpo real del ceramista. La porcelana Imperio, fetichizada como objeto suntuario en la casa de remates se convierte aquí en la evidencia de las condiciones de producción, en factura manual, en trabajo.


SEMBRANDO SEMILLAS DE TIEMPO
El espacio de la Administración del Museo es intervenido con una serie de cajones con almácigos, una suerte de micro-huerta que se instalará el día de la inauguración de Alice-Ville y que permanecerá allí hasta su fin, monitoreada y regada con asistencia técnica.
Continuando con la literatura feérica, nuevamente es frecuente allí el motivo del castillo que desaparece, engullido por la vegetación del bosque que crece a su alrededor en forma desmedida. Aquí también será la lógica del proceso, del crecimiento, del movimiento la que prime, pero en este caso, el museo castillo ciudad será invadido desde adentro, en el corazón mismo de su administración. Proceso, crecimiento, movimiento implican al devenir, al tiempo. Es el tiempo el que irá ocupando, carcomiendo, asfixiando la voluntad de eternidad del castillo museo. Cronos y Aión: el tiempo cotidiano (el tiempo del cuerpo) y el tiempo incorpóreo de la Eternidad entrarán aquí en lucha.


¿EN QUÉ SENTIDO?
En Alice-Ville, el espacio real y el tiempo real son ficcionalizados.
El tiempo real, el de la acumulación de utencillos, el del trabajo, el del crecimiento orgánico de las plantas, el del cuerpo, se convierten en materia y motivo de las obras. Por otra parte, como sucede con el reloj del conejo blanco, en el país de las Maravillas, la lógica misma del tiempo se subvierte: la obra Conversaciones, al ser concebida como proceso, quedará concluida el último día de la muestra y no el día de la inauguración, como tradicionalmente sucede. La exposición, además, involucra una serie de cambios en la rutina cíclica de la Institución, entre ellos, el cambio en los horarios de apertura al público.
En cuanto al espacio real, así como en otras ocasiones Alicia Herrero trabajó con museos de papel (construidos con imágenes de obras tomadas de catálogos y libros de arte), aquí el espacio se vuelve un libro espacializado, al igual que el proyecto Magazine in situ (2004-2005) se convierte también en una revista espacializada, en tiempo y espacio real.
El cuestionamiento acerca de los límites entre realidad y ficción nos lleva a cuestionar la efectuación espacio-temporal del acontecimiento. Siguiendo la lógica deleuziana, no es la ocurrencia espacio-temporal del mismo la que lo constituye como tal sino el plus de significación que aporta el observador. El acontecimiento se construye como un ensamble de puntos singulares, sensibles y críticos.
Incorpóreo e inmaterial, el sentido es solo efecto de sentido. ¿Cómo se debe mirar el castillo para ver realmente al castillo? ¿Cómo mirar el bosque de sombras? ¿En qué sentido, en qué sentido?, pregunta Alicia y vuelve a preguntar la otra Alicia.

BELEN GACHE.

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2
COMPLEJIDAD INVENTIVA EN LA OBRA DE ALICIA HERRERO
Entrevista: Diario Rosario 12, Suplemento Plástica
por Claudia Laudanno (23-08-05)
http://www.rosario-12.com.ar/

La artista realizó una intervención en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Un "banquete desordenado" de géneros: ensayo, performance, intervenciones, proyecciones, juegos ópticos.


La artista porteña Alicia Herrero acaba de realizar un intervención espacial en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), denominada Alice Ville. En diálogo con Rosario/12, Herrero describe y subraya los aspectos más importantes de este ambicioso proyecto topológico.

¿Qué características particulares reviste Alice Ville?

El proyecto Alice Ville bien podría ser un libro espacializado o una película en otro formato. Aborda la noción de topos en una dimensión que incluye sistemas de relación específicos: la arquitectura del museo, los distintos departamentos o áreas, su llegada a la comunidad; problematiza el punto de vista único sobre las cosas y propone otras visiones sobre lo mismo de siempre experimentando in situ procesos de cambio. Deviene trabajo en colaboración con las distintas áreas del museo: producción, comunicación, conservación, diseño, montaje, administración y tienda. Esto hecho en colaboración, también, con miembros de la comunidad de Rosario como la ceramista Graciela Pichard y un número, por el momento indefinido, de colaboradores que prestan sus objetos personales al museo para ser expuestos durante un mes en el mismo. El proyecto Alice Ville, es un lugar donde conviven por lo menos tres problemas: el museo (la colección, la noción de arte, su status, las categorías), la noción de ciudad (vida cotidiana) y la noción de sujeto. Recurre a una herencia artística que incluye la experimentación y el juego como claros manifiestos críticos.

¿Cuáles serían las áreas que constituyen esta intervencion temporal del MACRO?

Podría decirse que Alice Ville está conformada por siete zonas: la entrada, el pasillo, los distintos pisos (primero, segundo y quinto completos), la tienda (en el séptimo piso) y la oficina de administración (en el piso ocho). Complejizan el espacio en su dimensión físico-simbólica y poético-política. Uno de los problemas que aborda es el de la apropiación de la propia presentación artística llamada exposición, intervención, que dura aproximadamente un mes. La misma está tratada como espacio de producción permanente, está reformulado su sentido, hay piezas procesándose in situ: "Conversaciones" (primer piso), "Las cosas" (segundo piso), "Estoy acá" (en la tienda), "Microhuerta" (en la oficina de administración). Esta ciudad o villa es un lugar interesado en el acontecimiento de la experiencia estética como práctica y cotidianidad. Aún el quinto, que presenta estados estables de la materia, son juegos ópticos donde por lo menos dos puntos de vista son involucrados para mirar "El bosque de sombras" y "El castillo". "El bosque..." es también una versión de dibujo en 20 páginas armado como libro. "Imperio" es un video donde la imagen se arma y se disuelve regularmente. Alice Ville es movimiento puro; nada estará quieto durante el mes y el final nos encontrará con piezas que ha mutado su naturaleza.

Cómo artista contemporánea, ¿cuáles serían, las diferencias que percibe entre el concepto de "intervención" y el de "interferencia"?

Para una producción que despliega un alfabeto que involucra documentos de la vida cotidiana puestos a conversar con documentos del sistema del arte, situaciones reales con fantasmagóricas o ficcionales, la noción de intervención o interferencia aparecen en mi universo como limitadas, como demasiado connotadas, en realidad hace tiempo que cuesta circunscribir mis practicas a una sola nominación clasificatoria, pueden ser representantes de mas de una de ellas: los calados de aluminio son objetos y son también grabados, el proyecto "Chat" es tanto un proyecto que creó situaciones interactivas como una instalación, el "Guided Tour de Trinidad" es una intervención urbana, al mismo tiempo que un proyecto situacional, preferí enunciarlo como guided tour; "Elipse" es una video instalación pero mas un proyecto interactivo y una intervención, "Alice Ville", considerando el cruce de preguntas que plantea se presenta como un banquete desordenado de géneros: ensayo, documental, performance, intervenciones, proyecciones, juegos ópticos, bioadministración.

¿De qué forma proyectó esta particular obra site-specific?

Alice Ville es un lugar donde mis propias producciones debaten entre sí, son referentes el proyecto "Chat" en Museo Boijmanns 2000-01 y el proyecto "Alicia y su fábrica de desarmar imágenes", pensado para el MAMBA en 2002. Ambos proyectos indagan sobre un concepto de des-verticalización del discurso, alterando las convenciones y llegando a percibir todo paisaje como un "escenario construido". Relecturas de la condición museística. En este sentido, la arquitectura del MACRO es forzada. Las paredes, las aberturas del museo son materia de trabajo y de conversación. La inclusión de formas horizontales como la proliferación de "Conversaciones" en el primer piso, que se irá extendiendo a medida que lleguen los objetos, la "Microhuerta" o el trabajo de la ceramista, que van creciendo y ocupando mayor territorio, se presentan como un cruce sobre la coordenada vertical. El recorrido podría abreviarse y sintetizarse en algunas de estas zonas: la puerta de entrada con el nombre del museo es intervenida con un gran cartel que indica "Alice Ville", en color verde. El pasillo de entrada se recorrió con la sombra proyectada en la pared de la palabra "fugaz", cruzada por la palabra "inscripción" taladrada en la pared, teniendo como intervalo entre ambas el propio pasillo donde circulan las personas. En el primer piso nos encontramos con "Conversaciones", una propuesta que deriva del proyecto "Chat". Aquí el museo es puesto a conversar con objetos que miembros de la comunidad de Rosario están acercando al museo, al mismo tiempo que los medios de comunicación son atraídos hacia el museo pero, en este caso, no sólo para difundir e informar sobre exposiciones, sino como parte de la propuesta.

¿Por qué cree que los artistas argentinos contemporáneos recurren cada vez más al uso del espacio en todas sus formas?

La noción de autor, de comunidad y de museo se presentan en crisis. La visión de espacio es una sinestesia cultural donde ocurren las producciones artísticas pero también sucede la "vida real". El arte desea salir fuera de si, convivir en nuevos contextos, producir alteraciones, sentir los latidos de su corazón, en esta dirección está orientada Alice Ville.

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3

ALICE VILLE, UNA FORMA DE VIVIR EL ARTE
Marcela Römer

www.rosariarte.com.ar

Alicia Herrero es una artista situada en el pensamiento conceptual contemporáneo,
su accionar frente a las perspectivas del arte se asemeja a las ramificaciones del árbol de la vida, que aunque fetiche, muchas veces ejemplifica claramente qué se siente frente al arte, o, mejor dicho, cómo se puede pensar el arte.
Alice Ville, instalación artística que convive en la superestructura del Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) hasta el próximo 3 de septiembre es un claro ejemplo de su pensamiento.
Entre videos de vajilla para ser rematada en Christie’s, cuadernos dibujados y entintados de gran poesía visual, calados que reflejan sombras de un bosque posible, instalaciones de objetos que el público considere pertinentes para ser exhibidos y la acción de hacer arte en la figura concreta de una ceramista rosarina; Alice Ville cuestiona.
Y no sólo es una acción de arte contemporáneo sino que cuestiona el mismo desde diferentes perspectivas: qué es ser artista, cómo se aborda la auto figura, cómo se produce obra, cómo debe exhibirse o no, en dónde, entre otras, son las ideas que rondan la preocupación artística de Alicia Herrero.
La artista, de ninguna manera ingenua, propone al espectador además de un mundo border line con ciertas nociones de la ensoñación conceptual, como bien ha escrito sobre la obra Belén Gache , en donde podrían convivir Alicia, en aquel país de las maravillas, con esta Alicia que vive en un país en donde las maravillas se construyen con otros esquemas.
La Argentina muchas veces se asemeja a una idea surrealista, es esa misma Argentina en juego refractario – en donde piensa y produce la artista- la que a veces también cuestiona la legitimación del arte, la que tiene algo que decir del mercado artístico, de la figura del artista, del curador, y sobre todo, de la figura de un museo de arte contemporáneo. En este caso en la representación de Alice Ville, la propia Alicia representa lo que ciertamente lo contemporáneo le ocasiona.
Alice Ville es un sueño, en donde el recorrido, propone diferentes instancias de abordar la problemática, como en el 7mo piso (oficinas de administración del museo) en donde unos almácigos esperan frente a los ventanales poder crecer frente a un sol invasivo, y frente a un río marrón. La pregunta es: podrán crecer sin interferencias, lo lograrán en una oficina en donde todo el tiempo se habla sobre arte contemporáneo, estarán capacitados para sobrevivir a otros surrealismos.
En otro piso del museo, una ceramista produce obra en vivo (Graciela Pichard) mientras un video muestra la belleza pétrea de vajilla destinada a una de las subastas más fashion del arte internacional (Christie’s). Perfección cotidiana versus elaboración creativa de recipientes con génesis ceramista. Un alejamiento de subasta, frente a una realidad de producción local. Ficción realista, versus realidad ficcionada.
En otro piso del maravilloso hiper loft que es el Macro, elementos que acercan los espectadores son invitados a descansar un rato sobre tarimas muy blancas. Aquí el contraste es tremendo, la cotidianeidad de estos objetos es tanta, y tan clara, que ofende a la mirada de algún espectador que busque Arte. Para los que busquen arte, la cosa será diferente. Cuestionamiento de objeto duchampeano. ¿Si sos un salvavidas verde con carita de nada y estas en el museo sos arte? ¿Y si hay un tampón sin usar en relación a dos bellos objetos blanquísimos realizados por un artista local –Leo Batisttelli-, esa tensión, es arte? ¿Un pequeño escudito metálico con la cara en perfil de Juan Domingo Perón en relación a los otros objetos, es arte?
Alicia Herrero te propone que pienses qué es arte y qué no lo es, qué pasa si pones cualquier objeto sobre una tarima en el museo más legitimador que tiene Rosario.
Alicia te propone que pienses en clave contemporánea, que pienses el arte desde diversos ángulos, que no seas neutral frente a lo que estás viendo, que si te produce algo rechazo, que pienses porqué te pasa, que si algo te gusta te cuestiones porqué te emociona.
Alice Ville, no es sólo una muestra más de una artista porteña, es una actitud frente al arte, una forma de vida, un estar allí en un campo específico sin esperar la trascendencia histórica. Es una producción constante no verticalista, es caos, es arte.

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5

Descripción Alice Ville

por Alicia Herrero

El Proyecto Alice Ville es un espacio relacional entre géneros artisticos diversos y vida real, podría decirse que recurre a un juego de variables perceptuales entre la “realidad” de lo ficcional y la “ficción” de la realidad, apelando para ello a alteraciones ópticas, sombras, anamorfosis, estetica relacional, proyectos in situ, obras en progreso, "reallity shows" intervenciones.

Descripción de Alice Ville en cada piso del Museo de Arte Contemporaneo de Rosario.

PB –entrada y pasillo
La puerta de entrada con el nombre del museo es intervenida con un cartel que indica Alice Ville en color verde.El pasillo de entrada se recorrió con la sombra proyectada en la pared de la palabra fugaz calada en lámina de aluminio, cruzada por la palabra inscripción taladrada en la pared, teniendo como intervalo entre ambas el propio pasillo donde circulan las personas. Ambas con distintas tipografías y dimensiones.

Piso1
En el primer piso nos encontramos con Conversaciones, una propuesta que deriva del proyecto Chat, aquí el museo es puesto a conversar con objetos que miembros de la comunidad de Rosario estan acercando al museo, al mismo tiempo que los medios de comunicación son atraídos hacia el museo pero en este caso no solo para difundir e informar sobre exposiciones sino como parte de la propuesta, son tomados como circuitos estratégicos de comunicación por los cuales el museo convoca a acercar y prestar durante un mes el utensilio-recipiente que deseen a partir del día de la inauguración de la muestra. Es decir que en la inauguración la sala solo consta de plataformas y dispositivos blancos vacíos. Es una zona que irá cambiando durante el período completo de la muestra y el ultimo día será el resultado. De este lugar me interesa cómo aquello que posee un significante mas o menos fijo en un contexto determinado comienza a mudar y entra en deriva, esto va tanto para el área de conservación habituada a conservar “obras de arte”, tanto como para los expositores de los objetos habituados a usar o mirar ese objeto en otro sistema de relaciones y de pronto se encuentran con que el museo trata el préstamo como si fuera “obra de arte” - con el mismo protocolo documental.

Piso2
En el segundo piso se presenta: Las cosas-Imperio, Las cosas es una subsala dentro de una sala donde se presenta el video Imperio. Las cosas es una sala “secreta” porque ocurre detrás de la pared que limita la sala principal, solo es posible percibir su interior desde una perforación de 15 cm de diámetro sobre la misma.Desde ese punto de vista se visualiza un taller real de cerámica produciendo sus piezas, es el taller de Graciela Pichard donde ella trabaja como siempre, pero en esta otra condición, el momento de la producción esta puesto en escena, pero solo es percibido desde el mismo habitad donde se proyecta el video. Imperio esta realizado a partir de una foto tomada prestada de Christie's Gallerie´s. Me resulta atractivo acá la tensión arte –representación/ vida real- presentación, involucrando la propia arquitectura del museo y estableciendo un espacio secreto detrás de un supuesto límite: el de la vida real.

Piso 5
El castillo - tomado prestado de una revista de venta de casas suntuosas del Reino Unido- esta descentrado, impreso en la pared en un ángulo de la sala y con instrucciones para ser mirado desde un punto de vista (un cono de visión real ); al mirar desde allí , pareciera salir del plano y tomar cuerpo, mientras la perspectiva del cruce de planos de las paredes de la sala pierden profundidad y referencialidad.
El bosque de los cuentos de hadas es motivo de invetigación entre imagen y escritura, la imagen solo es percibible en la proyección de sombras de unas láminas de aluminio caladas que han sufrido un proceso de anamorfosis.

Piso 7 Tienda
La propia tienda del museo tiene para Alice Ville ciertas particularidades: un sector de venta de las cerámicas producidas por Graciela y un sector de intercambios de ciertos productos por dibujos que se pueden realizar allí. Y el acceso a estamparse donde cada uno desee (mochilas, remeras, camperas, etc) la frase Estoy Aca.


Piso 8 oficina de administración
La particularidad de la oficina de administración de poseer dos ventanas al hermoso rió Paraná y tener una abertura en el techo desde donde puede ser visualizada la actividad para el público visitante, fue el lugar para inaugurar allí en la apertura de la muestra una microhuerta de radicheta, rucula, acelga y calabaza que durante el período de duración de la misma será cuidada por los integrantes de la oficina.

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