EXHIBICIONES / PROYECTOS

ELIPSE
video instalación
realizado con El archivo como fabrica: Sucesos 2002 VHS
Diseño de sonido: Esteban Castell
2002

Alltag und Vergessen
Neue Gesellschaft für Bildende Kunst & Bethanien, Berlin
2003
Alltag und Vergessen
Shedhalle, Rote Fabrik, Zurich
2003
Rethinking Dissent -Göteborg 4 - International Biennial, Göteborg
2007


El archivo como fabrica: Sucesos 2002: registro Alicia Herrero, Esteban Castell y Sebastian Linero.


Alicia Herrero

Alltag und Vergessen

Curadores: Eva-Christina Meier y Andreas Fanizadeh

Artistas:
Alberto Goldenstein, Alicia Herrero, Veronike Hinsberg, Maquina de Fuego, Eva-Christina Meier, Eduardo Molinari, Héctor G. Oesterheld/Solano López El Eternauta, Daniel Richter.

Textos:
Andrea Giunta, Guillermo Saccomano, Roberto Ohrt, Andreas Fanizadeh, Wolfgang Kaleck, Horacio Verbitsky, Joachim Hirsch, Adriana Marcus u.a.

 

Descripción:

Este proyecto es el registro en VHS del momento en que irrumpe y se desarrolla el fenómeno de deconstrucción/construcción del tejido social en Buenos Aires durante febrero, marzo, abril hasta el 1 de mayo del año 2002.

Ese momento fue denominado por algunos intelectuales como “fenómeno  insurreccional”. Los registros en VHS capturan debates en asambleas, seguimiento y entrevistas a miembros del proceso de recuperación de Textil Brukman, congresos de fábricas recuperadas, petitorios elaborados públicamente en democracia directa, manifestaciones masivas, intervenciones, escraches, estéticas espontaneas.

El archivo como fabrica: Sucesos 2002 propone este corte de tiempo y acontecimientos como “fábrica” de subjetividad. Acontece un cambio de status, no se trabaja ya para un sistema privado excluyente y decidido por otro que codifica y crea condiciones, sino se trabaja creando existencias. Esto se ve reflejado en el demoledor proceso de recuperación de la fábrica Textil Brukman, en la ocupación de sus herramientas y la subversión de los roles y mecanismos de producción (con la ocupación de las herramientas se ocupa un saber), pero también en la efusión de diversos sucesos simultáneos reveladores de un trayecto que va desde la obediencia, al corte y la alteración.
Cuerpos actuantes que abandonan el rigor de las disciplinas para poder percibir y analizar decisiones desde otro universo, otro sistema de perspectiva. Fenómeno cultural.

Video stills







Parte de El archivo como fabrica: Sucesos 2002 se presentó en:
Re-Thinking Dissent, Bienal Internacional de Goteborg -Suecia

2007
(Computadora, monitores, mesa y sillas, la audiencia puede elegir distintas entradas para ver el material completo). Transforma la sala de arte en un espacio de trabajo e investigación.Pressmaterial

Elipse
Sonido Esteban Castell
video – audio en vivo 2002-03
Alltag und Vergessen
Neue Gesellschaft für Bildende Kunst
& Bethanien, Berlin
2003
Shedhalle, Rote Fabrik, Zurich
2003
Elipse es una video instalación con material de: El Archivo como fábrica: Sucesos 2002. Propone involucrar activamente a la audiencia: la video instalación está compuesta por una proyección monocanal, 6 parlantes y 6 micrófonos distribuidos por la sala, estos permiten amplificar el sonido que el visitante produce in situ en tiempo real. El sonido (espontáneo o no), es capturado por los micrófonos abiertos y reproducido mientras se proyecta el vídeo, la audiencia es quien actualiza el sentido de la pieza en cada presentación autopercibiéndose (escuchándose) a sí misma en simultaneo y en interacción con la recepción de las imágenes.