EXHIBICIONES / PROYECTOS

PLUS-VALÍA
Polystyreno, acrílico, vinilo, madera y pintura
110 x 110 x 90 cm
2012

 

 

 

 

 

 


 

Descripción:


Plus-Valía se trata de un modelo de reflexión sobre los procesos interactuantes en la construcción de la dimensión de valor económico/simbólico en el arte.

El objeto exhibe los diversos roles, porcentajes y dominios de los 200 coleccionistas de arte mas representacitivos del mundo. La investigación parte de lo que en un mismo año la revista Artnews presenta como los “200 coleccionistas top”, a su vez incluidos en la lista de las 700 personas más ricas del mundo publicada por Forbes. La pieza muestra sus diversas participaciones en el campo del arte, en sus fundaciones o sus museos privados, en centros filantrópicos, en cargos en juntas directivas de museos públicos, como patrocinadores de bienales, etc.


...Plus-valía (2012)[3] un display museológico estadístico, resuelto como gráfico de torta en tres dimensiones dialoga con otra pieza que amplia el concepto. La primera proporciona una serie de colores monocromos acerca de la variación y distribución de la hegemonía, el coleccionismo y el museo en su condición pública y privada. La segunda desarrolla un conjunto de relaciones que señalan a partir de indicadores, a las 700 personas más ricas del mundo entre las que se encuentran los 200 coleccionistas top y sus negocios más lucrativos. Estos son porcentajes asociados a su participación en las juntas directivas de museos, museos propios, sus fundaciones y filantropía. Plus-valía (2012) documenta, mide y hace visible a escala la creciente dependencia del mercado, es decir las on/scenities pornográficas entre arte y capital.

fragmento de On/scenities del capital por Teresa Riccardi

[3] Plus-valía encuentra un antecedente en el trabajo Mi Botín (1997) realizado por Alicia Herrero, donde las nociones de extractivismo y coleccionismo se articulan como instituyentes desde una perspectiva pos-colonialista de museización.

Textos:
On/scenities del capital
por Teresa Riccadi