EXHIBICIONES / PROYECTOS
LiPac-LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
Concepto y coordinación
Centro Cultural Rojas- Extensión Universitaria
Universidad de Buenos Aires
2007/2013
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http://www.rojas.uba.ar/lipac/index.php#masterplan
Seminarios teóricos, talleres, conferencias, encuentros de producción, salidas y mesas de trabajo
2007-2013
Invitados internacionales:
Lara Almarcegui (artista, Rotterdam)
Ibon Aramberri (artista, Bilbao)
Ricardo Basbaum (artista, Rio de Janeiro)
José Luís Brea (crítico, editor SalonKritik, Madrid)
Kalle Brolin (artista, Göteborg)
Alejandro Cesarco (artista/editor, New York/Montevideo)
Minerva Cuevas (artista, México DF)
Raimond Chaves (artista, Lima)
Catherine David (curadora, París)
Dora García (artista, Bruselas)
Fran Ilich (artista, México)
Anne Kersten (curadora, Berlín)
Joep van Lieshout (artista, Rotterdam)
Nina Möntmann (curadora, Estocolmo/Hamburgo)
Liliana Porter (artista, New York)
Stephen Wright (investigador-crítico, París)
Invitados de Argentina:
Margarita Paksa (artista, BA)
Gonzalo Aguilar (historiador/investigador, BA)
Lola Arias (dramaturga, BA)
Jorge Macchi (artista, BA)
Marta Minujin (artista, BA)
Teresa Riccardi (historiadora, BA)
Andrés Di Tella (realizador de cine, BA)
Christian Ferrer (sociólogo, BA)
Leandro Erlich (artista, BA)
Mara Facchín (artista, docente IUNA, BA)
Belén Gache (escritora, crítica, Madrid)
Gustavo Romano (artista/curador netart, Madrid)
Cristina Schiavi (artista, BA)
Alejandro Grimson (antropólogo, BA)
Marcelo Grosman (fotógrafo, agente cultural, BA)
Alicia B. Gutiérrez, Pedro Klimovsky y Santiago Druetta
(Investigadores del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba)
Claudio Katz (economista, miembro de Economistas de Izquierda, BA)
Esteban Álvarez (artista/curador, BA)
Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario (colectivos interdisciplinario)
Pio Torroja (M7red) (urbanistas-artistas, BA)
Alfredo Zaiat (economista y analista económico, director suplemento Cash, diario Pagina 12, BA)
Gabriela Forcadell (docente, artista)
Colectivo La Tribu (Radio Independiente, BA)
GAC – Grupo de Arte Callejero (colectivo activistas, BA)
Iconoclasistas (colectivo activistas, BA)
Tamara Stuby (artista, BA)
IUNA – Instituto Universitario Nacional de Arte (director Julio Flores BA)
Laboratorio Audiovisual Comunitario (colectivo de artistas, BA)
La Dársena (colectivo de artistas, BA)
Mujeres Públicas (colectivo activistas, BA)
Not Made in China (colectivo activistas, BA)
Revista Underground (colectivo editorial independiente, BA)
Proyectos, artistas, curadores y colectivos seleccionados
Beca LiPac- MasterPlan
2012-1013
Escenas de las Indias de Sonia Abián artista/docente (Posadas)
Lógica espectacular de liturgias evangélicas posmodernasde Natalia Bianchi filmmaker(Buenos Aires)
Meterme donde no me llaman (o una etnografía gamberra) de Luz Broto artista (Barcelona)
Juro silencio sobre mi futuro de Manada (Andrea Chacón Álvarez y María Eugenia Waldhüter dramaturgas (Buenos Aires))
Creatividad e ingenio, del familiar a los amigos de Arde! –arte de acción colectiva–(Hernán Dupraz, Leandro Gorrini, José Luis Meirás, Javier del Olmo, Natalia Revale) (Buenos Aires)
Espeleología, Estética y Autosocorro de El Nuevo Municipio y GEA (Grupo Espeleológico Argentino), Julián D´Angiolillo filmmaker(Buenos Aires)
Diagramas del arte activista en la Argentina de Marcelo Expósito investigador/activista (Barcelona)
Evolution Machine de Ricardo Iglesias García activador digital (Barcelona)
Becarios de Holanda
en colaboración con Mondriaan Fund
2013
Klaas van Gorkum y Iratxe Jaio artistas (Rotterdam)
Selccionados LiPac otros años
2010
Vivi ABELSON artista (Buenos Aires)
Carolina ANDREETTI artista (Buenos Aires)
COLECTIVO CURATORIAL Y TRANSITORIO (colectivo) curadores (Buenos Aires)
Marco BAINELLA artista (Paraná)
Nicolás BALANGERO artista (Córdoba)
Javier BARRIO artista (Buenos Aires)
Laura BENECH artista-agitadora digital (Santa Fe)
Gabriel CHAILE artista (Tucumán)
Yamila FONTAN filmmaker (Buenos Aires)
Luján FUNES artista (Buenos Aires)
Denise GIOVANELI artista (Buenos Aires)
Matías IBARRA artista (Buenos Aires)
GALERIA FLOTANTE (colectivo) (La Plata)
Geraldine LANTIERI artista (Buenos Aires)
Alejandro LOPEZ SALDAÑA artista (Mexico-Mendoza)
Patricia MIANI pintora (Buenos Aires)
Jorge MIÑO fotógrafo (Buenos Aires)
Martín OESTERHERLD filmmaker (Buenos Aires)
Ramiro OLLER artista (Buenos Aires)
Jimena PONCE DE LEON crítica (Buenos Aires)
Luciana PONTE agitadora digital-diseñadora (Rosario)
Ma Eugenia PRENAFETA Curadora (Buenos Aires)
RAYO LAZER galería (colectivo) (Buenos Aires)
Marina REYES FRANCO y Gala BERGER (colectivo) (Puerto Rico-Buenos Aires)
Gachi ROSATI artista (Buenos Aires)
S.A.(colectivo) artistas (Buenos Aires)
SCHEVACH-AUTHIER artistas (colectivo) (Berlín- Buenos Aires)
Agustina TRIQUELL fotógrafa (Córdoba)
Florence VAISBERG fotógrafa (Buenos Aires)
2009
Ezequiel Alemian (Buenos Aires) poeta
Leandro Allochis (Perito Moreno / Santa Cruz) artista (fotógrafo – videasta)
Ignacio Amespil (Buenos Aires) artista
Andras Calamandrei (Florencia / Buenos Aires) artista/activista
Manuel Carlino (Tucumán) curador
Lia Dansker (Buenos Aires) artista – filmmaker
Verónica Flom (Buenos Aires) artista - fotógrafa
Nicolás Gullota (Buenos Aires) artista
Patricio Gil Flood (La Plata) artista
Luciana Lamothe (Buenos Aires) artista
Paula Landoni (Buenos Aires) artista – investigadora
Lara Marmor (Buenos Aires) curadora
Celeste Martinez (Córdoba) artista
Julia Masvernat (Buenos Aires) artista - diseñadora
Mariana Mattar (Mendoza) artista
Leandro Monasterio (Buenos Aires) artista - músico
Lena Monnier (Nantes / Francia) curadora
Sonia Neuburger (Buenos Aires) artista - curadora
Romina Orazi (Trelew) artista
Julieta Ortíz de Latierro (Buenos Aires) artista
Lucrecia Piedrahita (Colombia) curadora
Gabriel Serulnicoff (Buenos Aires) artista - curador
Alejandro Somaschini (Buenos Aires) artista
Irinia Svodoba onia (Comodoro Rivadavia) curadora - productora
2008
Ananke Asseff artista (Buenos Aires)
Nicolás Bacal artista (Buenos Aires)
Eduardo Basualdo artista (Buenos Aires)
Mariana Bersten artista (Buenos Aires-New York)
Erica Bohm artista (Buenos Aires)
María Victoria Bonino artista (Buenos Aires)
Eugenia Calvo artista (Rosario)
Leo Chiachio & Daniel Giannone artista (Buenos Aires)
Gustavo Christiansen artista (Mar del Plata)
Laura Cogo artista (Puerto Alegre)
Leonardo Damonte artista (Buenos Aires)
Marcolina Dipierro artista (Buenos Aires)
María Inés Drangosch artista (Mar del Plata)
Julieta Escardó editora independiente (Buenos Aires)
Mariano Favetto artista (Buenos Aires)
Estanislao Florido artista (Buenos Aires)
Silvana Franzetti escritora (Buenos Aires)
Enzo Giménez artista (Misiones)
Antonin Giroud-Delorme artista (Paris)
Celina González Sueyro artista (Buenos Aires)
Camilo Guinot artista (Buenos Aires)
Pablo Klappenbach escritor (Buenos Aires)
Martín Legón artista (Buenos Aires)
Valeria Maculan artista (Buenos Aires)
Agustina Nuñez artista (Buenos Aires)
Fabián Ramos artista (Tucumán)
Cintia Romero artista (Santa Fe)
Cristian Segura artista (Tandil)
Ana Carolina Senmartin artista (Córdoba)
Marcela Sinclair artista (Buenos Aires)
Texere archivo online (Buenos Aires)
Adriana Vázquez arquitecta (Buenos Aires)
Leonello Zambon net-artista (Buenos Aires)
Asistencia de coordinación LiPac
Karina Granieri
Centro Cultural Rojas
Coordinador educación
Esteban Carestia
Coordinadora adjunta administrativa
Mariana Ron
Coordinador General de Cultura
Dr. Miguel Onaindia / Lic. Cecilia Vázquez
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Descripción:
Texto publicado en pieza gráfica de distribución pública (2012)
En 2007, el Centro Cultural Rojas- Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires me convoca a conceptualizar y desarrollar un nuevo espacio de formación. Es así como propongo LiPac, Laboratorio de investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas, plataformas enfocadas en una práctica investigativa, en el desenvolvimiento de mejores instrumentos críticos y en la transformación de los escenarios de transmisión de conocimiento.
El propósito fue ofrecer una dinámica imaginativa de diálogo y reciprocidad entre prácticas artísticas y derivas teóricas. Hacerlo, además, desde un escenario público, con sus recursos para ofrecer vínculos entre prácticas locales y no locales, y poder desde allí plantearnos cuestiones sobre la soberanía de nuestros intereses y nuestros actos fundamentales como artistas.
Notamos que predominaba cierta visión hegemónica respecto a criterios de valoración en el mundo del arte; conceptos de confinamiento emocional como los de belleza, genio, coherencia de estilo, poeticidad, y tantos otros, poblaban el léxico de la escritura sobre arte. Por otro lado algunas experiencias denominadas autogestivas dejaban ver que podían transitar el aparato reproduciéndolo, que podían ser un lugar de acumulación de poder si se sabía crear los atajos necesarios.
Entonces, resultó indispensable preguntarnos: ¿Para qué necesitamos el arte si no es para atentar contra su propia ontología y formas de cristalización?
En 2007 lo inesperado ocurrió en la ciudad.
La aparición de un espacio público para actuar y sublevarnos. Un espacio rítmico CON- VER- SA- CIO- NAL desde donde desmontar estas políticas y emitir líneas de fuga. Capaz de AUTO-ALTERARSE como alternativa a las formas normatizadoras de las instituciones.
Desde ese momento LiPac actúa. No desea un arte que reproduzca el destino que históricamente ha tenido hasta el momento. No desea un arte unidireccional, para una elite. No desea un arte así. No aspira a las palabras ni a los honores del sistema. Desea un arte que puedan practicarlo todos, un arte liberado.
Con MasterPlan, el laboratorio desarrolla un dispositivo para tipos de prácticas emancipadas de las categorías existentes conocidas hasta el momento -un giro topológico ambicioso y extremo-, modos de trabajo e investigación entre heterogéneos universos posibles. Aspira a cambiar la idea que tenemos del arte, complejizar los paradigmas históricos respecto a los campos, las disciplinas, las categorías, los géneros. Una ingeniería FANTÁSTICA que incita a implicarse de modo horizontal entre prácticas, saberes y experiencias. No es el arte que llega a las periferias sociales a colonizar sus deseos. Es la práctica y las destrezas del arte encontrándose con otras prácticas y formas de ejercitar la crítica, el análisis y el goce. Una aventura ontológica.
Alicia Herrero
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