EXHIBICIONES / PROYECTOS
IMPERIO/LAS COSAS
video y mise-en-scène
MACRO - Museo de Arte Contemporáneo, Rosario
2005
Museo Sívori, Buenos Aires
2022 |
Mas información sobre Imperio-Las cosas
Descripción:
"Lo inmaterial de la imagen del video se contrapone con la materialidad del cuerpo real de la ceramista. La porcelana Imperio, fetichizada como objeto suntuario en la casa de remates se convierte aquí en la evidencia de las condiciones de producción, en factura manual, en trabajo." Belén Gache (catálogo Alice Ville, MACRO 2005)
IMPERIO/LAS COSAS está compuesta por dos áreas: una sala
oscura donde se proyecta el vídeo y una
sala oculta. La audiencia sólo tiene acceso
a la sala oscura de proyección y a través de un pequeño orificio en la pared opuesta a la proyección, se puede ver la dinámica cotidiana de un
taller de cerámica en actividad.
El espacio oculto es un espacio-tiempo real en paralelo al
tiempo de la exhibición y fuera del régimen del museo. Por lo tanto bajo un contrato ecónomico. La ceramista produce, enseña, vende sus piezas de cerámica
y recibe visitas, clientes y estudiantes. Todos los días durante el tiempo de la exhibición, el taller repite su jornada cotidiana como actores
de una mise-en-scène sin un guión previo.
El vídeo es un loop entre la desaparición y
aparición de una imagen. Se trata de un numeroso conjunto de
porcelanas "Viena Imperial Dinner Service" tomadas de una página de un catálogo
de subastas de Christie´s house.
IMPERIO, video 2002 1:50
Ver Video
https://www.youtube.com/watch?v=b9bP5aaoMRU
Testos:
1 - Fragmento Teresa Riccardi, exhibición Alicia Herrero y la performatividad e la materia.Obras y procesos 1996-2011, Museo Sívori, Buenos Aires.
2 - Fragmento Belen Gache, catálogo exhibición Alice Ville, MACRO, Rosario
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Como en Set nuevamente la gramática de la vajilla queda reflejada en el video Happening (2005), mientras que en Still Life (1999) las obras escultóricas en yeso -finamente pulido- de recipientes contenedores, proponen una revisión de la naturaleza muerta como género académico. El cual nos recuerda la metafísica del bodegón así como el confinamiento femenino al ámbito doméstico en los relatos discursivos que atraviesan los géneros y que suelen habitar los museos decimonónicos y sus colecciones. En este mismo tono, Imperio/Las Cosas (2002-2005) despliega una pragmática parasitaria de las formas de inscribir el pasado y el presente de la práctica artística contemporánea en las instituciones aunque esta vez en relación al trabajo y al poder. En otras palabras Herrero propone una reflexión de lo formal y lo sustractivo del trabajo material e inmaterial en las formas de atribución del valor agregado de la obra de arte en el campo artístico y en las subjetividades que lo agencian e intervienen a nivel museológico.
Si en los 90 la artista vuelve epidérmica la discusión crítica -plena de juego e ironía- sobre los modos de ver la pintura y "repasar los géneros", es porque los gestos que inauguran su pintura ya contradicen la noción de valor y distribución que se le ha asignado a la mercancía en tanto oikos. Un esmalte, un bodegón, una pintura, un video configuran una tecnología casi experimental que le permite inaugurar procedimientos, estudiar los materiales, tensionarlos y formalizar su relato, para poder hablar sobre el arte y sobre las estrategias que despliega socialmente. [...]
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UN IMPERIO EVANESCENTE En el capítulo V de Alicia a través del espejo, Alicia se encuentra de pronto en un comercio. La Reina se ha convertido sin más en una oveja que atiende el lugar mientras teje un abrigo de lana con catorce agujas de tejer a la vez. -¿Qué deseas comprar? - le pregunta la oveja a Alicia. Alicia observa las estanterías repletas de toda clase de cosas curiosas, pero lo más extraño es que cada vez que trata de fijar la vista en algún estante, ese estante en particular parece vacío. En vano, intenta descifrar qué es ese objeto brillante que se encuentra en el estante inmediatamente superior al que ella está mirando y que a veces parece ser una muñeca y otras veces, una caja de herramientas. En el video Imperio, una imagen fija parece construirse y deconstruirse delante de nuestros ojos, siempre difusa e indistinta. Como en un test de Rorschach nos esmeramos intentando reponer sus contornos e imaginando sus formas. Con un poco de suerte, nos daremos cuenta de que se trata de una fotografía un juego de porcelana Imperio tomado de un catálogo de Christie´s. EL AGUJERO DE LA CERRADURA Y EL ESPEJO Como señala Martin Gardner en su famoso texto Annotated Alice, minucioso estudio de la obra de Lewis Carroll, las habitaciones y puertas secretas eran un motivo común en la época victoriana. Las casas eran construidas con pasadizos y espacios ocultos y era corriente la fantasía de mirar a través de los huecos de la cerradura de la cual dejan testimonio las novelas rosas de la época. La sala donde se proyecta el video Imperio nos depara una sorpresa: descubriremos allí junto una habitación secreta donde se ha montado un taller de cerámica. La acción de espiar por el hueco en la pared guarda fuertes similitudes con mirar un espejo: en ambos casos se abre frente a nosotros un espacio. En ambos casos nos enfrentamos con la fantasía de pasar del otro lado. La pared y el espejo no se constituyen como límites sino como pasajes entre un aquí y un allá, entre una lógica y otra. Lo inmaterial de la imagen del video se contrapone con la materialidad del cuerpo real del ceramista. La porcelana Imperio, fetichizada como objeto suntuario en la casa de remates se convierte aquí en la evidencia de las condiciones de producción, en factura manual, en trabajo.
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