PROYECTOS

Performative-Talk
(práctica desde 2006)

INFORME CAPITAL
2014
ACTION INSTRUMENTS BOX
2011
CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS
2010
ARTE & CAPITAL
2010
SECRETARIA DE CULTURA PARALELA Y EMANCIPADA
2009
LINKS
2006

INFORME CAPITAL
2014
Museo de la lengua, Biblioteca Nacional, Buenos Aires



ACTION INSTRUMENTS BOX
2011
video tutorial HD y vivo

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS 2010
Performative-talks en auditorios de la UBA, BANCO NACIÓN ARGENTINA, Casa Central y CONGRESO NACIONAL (Buenos Aires), 3 videos y un libro




ARTE & CAPITAL
Workshop ofrecido para los artistas en residencia en Cittadellarte - Pistoletto Foundation Biella, Italia 2010
Museo MURA - Guadalajara, México 2013
FAC - Montevideo 2013
La Paternal Espacio Proyecto PAPO Arte y Economía, Buenos Aires 2014

SECRETARIA DE CULTURA PARALELA Y EMANCIPADA
2009
- ECUNHI /Ex ESMA
- Concentración Multisectorial: destitución secretario de Educación - Ciudad Buenos Aires frente edificio del gobierno de la ciudad.
Arqueología, leyes y contrato, Gabinete de Arte y Política
Galería Arcimboldo, Buenos Aires



LINKS
Presentado en la conferencia inaugural de Cultura y Media del Centro Cultural San Martín / Buenos Aires y en "Perform ip3", Museu Cruz e Souza / Florianópolis / Brasil
Performative talk y video mdv/ 6´, mono-canal, Soundtrack 386 dx
2006

 



























 

 


 

Descripción:

El performative-talk convoca una paleta de atributos performativos explícitos y latentes en el modo de decir, hablar y dialogar publicamente en conferencias, workshops, mesas redondas, instructivos, simposios, tribunales, etc.

Esta performatividad comienza a tener entidad con la pieza titulada Links (2006) cuyo nucleo es el término griego Parrhesias y en el marco de haber sido convocada a exponer en la conferencia inaugural de un nuevo espacio destinado a las tecnologias: Cultura y Media del Centro Cultural San Martín / Buenos Aires

La historiadora Teresa Riccardi escribió sobre Links: “Cumpliendo hoy casi tres décadas desde que Foucault reponía esta atribución del término griego Parrhesias , y sus particularidades de uso en las crisis de las instituciones democráticas atenienses, la pieza Links (2006) de Herrero, en tanto una de las formas posibles en las “tecnologías del yo”, parafraseaba al filosofo francés, desafiando las genealogías de este discurso en un contexto vinculado a las tecnologías y los nuevos medios en el campo artístico argentino. Este quizás haya sido uno de los pocos intentos en el arte que han considerado la performatividad de los actos de habla, como un tema anudado entre la economía, la legalidad, y las políticas que involucran las formas de decir y hablar en democracia, incluso más allá de las artefactos mediales. Y si bien varias han sido las practicas (in)disciplinarias que en el pasado exhibieron las diferencias existentes en las retóricas de la libertad, quizás menos las han hecho creando formalmente dispositivos proyectuales y constitutivos, travestidos, donde el canon o regla de juego hace conciente el acto de decir y su legalidad respecto del cuerpo y la palabra. O como en estos casos se escenifica, vuelve transparente la estructura de “cómo se habla cuando se habla”1.

El performative-talk, toma como punto de partida la performatividad de nuestros actos del habla públicos sustanciales -ese poder del discurso para producir fenómenos que lo regulan, lo limitan y lo instituyen-. Formados como sujetos obedientes en cuanto nos preguntamos acerca de la legitimidad de este poder nos volvemos concientes y críticos. Examinar el discurso del habla y del cuerpo en nuestros actos públicos sustanciales es someterlo a un proceso y tiempo de des-normatización en sus propios marcos instituyentes. Implica un proceso que aborda pequeños pero trascendentes dislocamientos en progreso de la lógica del habla pública, de los campos del saber y de los flujos de intercambio: sus roles disciplinadores, las formas de intervenir en el espacio, el instrumental y display.

Los performative-talks investigan cómo en estos foros se produce escucha y participación, nos enfrentan a los límites de los instrumentos de comunicación y transmisión con que contamos y producen pequeños pero sustanciales dislocamientos.

La performatividad cotidiana resultante de las convenciones culturales, los roles específicos, el uso del lenguaje y su retórica, de los dispositivos de interacción y el desempeño de los cuerpos en el espacio disciplinado, nos enfrenta a sus límites. Tal como plantea Erwing Goffman2,“asumir un rol significa ser subsumido por éste». En las diferentes situaciones de interacción todo individuo se presenta a sí mismo, a través de sus acciones, y de los roles que desempeña bajo condiciones sociales determinadas, por lo tanto contienen performatividad. Subraya que, generalmente, la situación de interacción está ya predeterminada por la sociedad y que precede y condiciona los espacios y las formas de acción de los individuos. Para Judith Butler la “performatividad” implica que la palabra tiene un poder instituyente, el habla “crea” la situación que nombra.

En Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos, el propio formato académico del simposio y los fórums donde se producen sus actos, son tomados como dispositivos de investigación en su clara dimensión performativa.
Toma como punto de partida escenificar el discurso y producir un tempo para des-normatizarlo en el interior de sus propios escenarios instituyentes. Esto ocurre bajo la clave y la interpelación de pronunciar una práctica del arte como promesa emancipatoria.

1-(EL ENACTING DE LO PÚBLICO (DE LA PERFORMATIVIDAD A LA EMANCIPACIÓN) en Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos, libro Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (versión en español/inglés), LiPac-CCRRojas-UBA, 2011 por Teresa Riccardi

2- Behavior in Public Places (1963) Erwing Goffman