PROYECTOS

ARTE & CAPITAL
performative-talk
desde 2010

Workshop en Cittadellarte - Pistoletto Foundation
Biella, Italia 2010
Museo MURA - Guadalajara, México 2013
FAC - Montevideo 2013
La Paternal Espacio Proyecto PAPO Arte y Economía, Buenos Aires 2014
--------------------------------------------------------------------------------------------

Serie Arte & Capital




































 












 

 


 

Descripción:

ARTE & CAPITAL, charla performativa que despliega un guión en correspondencia con la serie de trabajos que la componen.

Esta serie reúne prácticas e investigaciones que indagan los atributos sustanciales del arte en la cultura del capital, asuntos tales cómo:

Exploración de los dispositivos de mediación y valor de cambio del arte contemporáneo:

  • Las consultoras de Mercado del Arte y Galerías de Subastas de Arte Contemporáneo
  • Epifenómenos de las Subastas de Arte Contemporáneo

Exploración del mundo del negocio:

  • El discurso y los slogans de Consultoras de Marketing, Branding y Negocio de productos altamente rentables
  • Elaboración de Indicadores, Gráficos y Cálculos Matemáticos
  • Displays Comunicacionales
  • Videos Televisivos
  • Investigación retórica Arte y Negocio

Exploración de convenciones y tácticas del Derecho:

-      Términos contractuales de intercambio
-      Derechos de las obras de arte
-      Reunión de pruebas

Exploración de otros campos:

  • Teorías críticas sobre construcción de valor
  •  Economía marxista
  •  Activismo económico

Algunos de los proyectos que componen Arte & Capital implican prácticas en diversos lenguajes: desarrollo de gráficos y cálculos económicos, courtroom drawings, geografía social, tours, documentos notariales y tácticas del derecho, talleres y producción de textos. Recurren a diversos soportes: gráfica, instalación, acción y performatividad, dibujo, simposios, workshops y otras formas de debate, procesos situacionales/sociales, talleres, laboratorios, videos y publicaciones. 

El performative-talk1, se pueden incluir en conferencias, workshops, mesas redondas, simposios, tribunales, etc.. Toma como punto de partida la performatividad de nuestros actos del habla públicos sustanciales -ese poder del discurso para producir fenómenos que lo regulan, lo limitan y lo instituyen-. Formados como sujetos obedientes en cuanto nos preguntamos acerca de la legitimidad de este poder nos volvemos concientes y críticos.

Examinar el discurso del habla y del cuerpo en nuestros actos públicos sustanciales es someterlo a un proceso y tiempo de des-normatización en sus propios marcos instituyentes. Implica un proceso que aborda progresivos y trascendentes desplazamientos de la lógica del habla pública, de los campos del saber  y de los flujos de intercambio: sus roles disciplinadores, las formas de intervenir en el espacio, el equipamiento o displays.

Los performative-talks investigan cómo en estos foros se produce escucha y participación, nos enfrentan a los límites de los instrumentos de comunicación y transmisión con que contamos y producen pequeños pero sustanciales dislocamientos.


1- El performative-talk tiene su origen investigativo en la pieza titulada Links ( 2006) cuyo nucleo es el término griego Parrhesia, interesante figura de aproximación a la relación entre discurso y libertad estudiada por Michel Foucault. La crítica Teresa Riccardi escribió sobre Links: “Este quizás haya sido uno de los pocos intentos en el arte que han considerado la performatividad de los actos de habla, como un tema anudado entre la economía, la legalidad, y las políticas que involucran las formas de decir y hablar en democracia, incluso más allá de los artefactos mediales. Y si bien varias han sido las practicas (in)disciplinarias que en el pasado exhibieron las diferencias existentes en la retóricas de la libertad, quizás menos las han hecho creando formalmente dispositivos proyectuales y constitutivos, travestidos, donde el canon o regla de juego hace conciente el acto de decir y su legalidad respecto del cuerpo y la palabra. O como en estos casos se escenifica, vuelve transparente la estructura de “cómo se habla cuando se habla”. (EL ENACTING DE LO PÚBLICO (DE LA PERFORMATIVIDAD A LA EMANCIPACIÓNen Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos, libro Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (versión en español/inglés), LiPac-CCRRojas-UBA, 2011 por Teresa Riccardi

Presentaciones en diversos ámbitos.

Más info en: Arte & Capital