Alicia
Herrero
BREVE HISTORIA DE EPA!!
EPA!!
E: experiencias, escenarios, exposiciones, encuentros,
estudios
P: procesos, producciones, presentaciones, proyectos,
publicaciones
A: abiertos, artísticas, autónomas,
articulaciones
Presentaciones
de proyectos, experiencias abiertas y autónomas, exposiciones, presentaciones;
escenarios, producciones.
Estas son resultado de trabajos de investigación y colaboraciones entre
diversos actores, grupos, universidades, organizaciones e instituciones.
Presentaciones
Experiencias1: un blanco. Procesos abiertos.
Hospital de Infectología Dr. Muñiz/Buenos Aires-2003
Experiencias2: Oficina.
Oficina Microcentro / Buenos Aires- 2004
Experiencias3: (afuera)
Puerto Madero / Buenos Aires -2005
Experiencias4: Huespedit
Casa Guagnini / barrio de Flores - Buenos Aries 2006
EPA!!
Surge durante el año 2003 y como enlace y contexto de los cursos, seminarios
y workshops sobre Proyectos de Arte que incluyen la presentación pública
como parte del proceso de investigación y que son impartidos en el Centro
Cultural Rojas, Universidad de Buenos Aires y en distintas instituciones: facultades,
museos, iniciativas artísticas, centros culturales de Argentina y Uruguay.
Estos básicamente proponen articular diálogos intensos y consistentes
en el interior de las propias prácticas artísticas y sus procesos;
complejizando especialmente los procedimientos y sustancias utilizadas incluyendo
la presentación pública.
Esta efervescencia le otorga al mismo características singulares que
pueden, tanto sumar perspectivas críticas sobre los tópicos de
debate del momento como plantear nuevos tópicos.
La propuesta invita a construir un contexto coordinado de investigación,
lectura y producción de proyectos o grupo de obras, como así también
formas de trabajo en colaboración.
EPA!! propone no hacer mito de ninguna “tendencia
de época”, mas bien, mantener una distancia critica y distanciarse
de la cristalización de formulas.
Propone:
- Re-examinar la noción de valor estético, desde la experiencia
individual y lo sedimentado, creando situaciones de debate abiertas, no retóricas,
sobre aspectos no resueltos y contradictorios del arte contemporáneo,
considerando el propio “alfabeto” del sistema del arte como una
construcción colectiva.
- La ciudad, los espacios, sus iconos, mitos, hábitos cotidianos y convenciones
de uso son percibidos como signos móviles. La relación con estos
es de “objetos-lugares- material encontrado”.
- La presentación pública como acontecimiento artístico-social
inaugura una situación, un espacio antes no percibido.
El
arte crea microcontextos
EPA!! propone complejizar la noción de valor
estético, pensando el arte como practica privada-publica, inauguradora
de situaciones (más que un arte como “ representación de...o
un arte que “opera” con el contexto). La hipótesis es trabajar
partiendo de una autoreflexión sobre la convención “arte”
. En el marco de esta hipótesis el proyecto tiende a actuar sobre “
las formas y las convenciones de lectura de las llamadas obras de arte”,
de modos no mecánicos, no clonables, abiertos o cómo estas interactúan
con el sistema del arte.
Sospechando de que el lenguaje se reduce cuando se limita a “transmitir
mensaje” y que el proceso de pensamiento y la reserva de artisticidad
también se limitan con el uso “mecánico” de estas
convenciones de uso; EPA!! propone y crea formas
de distanciamiento de estas.