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Aquí y ahora
por Francisco Ali-Brouchoud
Texto catálogo Conversaciones en Alice Ville, Museo de
Arte Contemporáneo de Posadas, 2006
Alicia Herrero viene desarrollando en los últimos años
una obra con dos ejes recurrentes, que van encontrando sucesivas
formulaciones a la par que profundizando su dimensión conceptual:
lo cotidiano y lo conversacional.
La producción de Herrero puede enmarcarse en lo que Hal
Foster denominó el “giro etnográfico”
del arte contemporáneo, según el cual el artista
se asume como un investigador, y el arte como un trabajo de campo
intensivo que se propone mapear e interpretar un territorio -la
sociedad y la cultura en las que él mismo se encuentra
inmerso- como si se tratase de una terra incognita, adoptando
un ánimo deconstructivo que le permitirá remover
las capas de naturalizaciones acumuladas por la dinámica
de los intercambios sociales.
En este caso, se trata, entre otras cosas, del propio sistema
del arte, de las redes de afinidad entre artistas, de las relaciones
–cada vez más promiscuas y directas- entre mercado
y cultura, y de los hábitos de consumo que de ellas se
derivan, de los modos en los que una institución cultural
se organiza en el tiempo y el espacio y del lugar que ocupa en
su sociedad.
Alice Ville no es el “mundo interior” de la artista,
ni la reintroducción de la idea de autor mediante la imposición
de una especial subjetividad proyectada, que debe aceptarse para
justificar una frágil autonomía del arte. Se trata
de una work in progress cuyos materiales van surgiendo del propio
contexto, de un microcosmos cuyo sentido es potencial, deíctico,
y debe ser negociado con los actores que participan de la experiencia
–integrantes del museo, espectadores, y más allá.
La interacción con la comunidad se produce a través
de los medios de comunicación, que son empleados por la
artista no para transmitir un “mensaje”, sino más
bien una consigna. Mediante esta, es posible modular y modificar
las maneras en las que el público del museo se relaciona
con éste, y con un determinado programa cultural (“el
arte contemporáneo”), proponiendo un diálogo
visible que diluye las fronteras entre productores y consumidores,
entre realidad y representación.
Si el arte actual se presenta, en muchas de sus manifestaciones,
como un ejercicio orientado a desmontar lo que pudiera quedar
de aurático en el objeto artístico, inevitablemente
este vuelve a reciclar su “sacralidad” cuestionada
gracias al continuo esfuerzo de la industria cultural, sin importar
cuáles hayan sido en el momento de su producción
las intenciones críticas iniciales.
Es la economía básica de esta reconstitución
la que es evidenciada y puesta en cuestión nuevamente por
la obra de Herrero, quien promueve saludables ambigüedades
al elevar a la categoría de objeto museológico componentes
del paisaje cotidiano, elementos de usos y significaciones tan
variadas como quienes los emplean. O al redefinir de manera lúdica
los espacios institucionales, en los que la puesta en escena de
la artista hacen resonar las implicancias políticas de
considerar la práctica como discurso y el discurso como
práctica.
*Francisco Ali-Brouchoud es director de MUCUNaM, artista visual,
escritor y crítico de arte.
Cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional de
Misiones. En Buenos Aires realizó estudios de Semiología
Musical con Jorge Sad y de composición por medios electroacústicos
con Antonio Moliterni.
Publicó la novela La circunfeérica (Editorial Universitaria
de Misiones, 1993). Trabajó como periodista en FM Universidad,
la radio de la Universidad Nacional de Misiones.
En el ámbito de la crítica de arte, entre 1999 y
2001, fue editor de SED, el suplemento de cultura del diario El
Territorio de Posadas, escribe en el suplemento de Artes del diario
Página 12.
Es jefe de radacción del noticiero internacional de Canal
7 de televisión de Buenos Aires, actualmente, se desempeña
como colaborador de la revista Otra Parte. Ha realizado numeras
exhibiciones individuales y colectivas de su obra visual, que
comprende objetos, instalaciones, instalaciones sonoras y fotografías,
entre las mas recientes Formas de pensar en MALBA, Buenos Aires.
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