T E X T O S sobre Alicia Herrero
   


 
 

   

 

 

 

 

 

download word

Aquí y ahora
por Francisco Ali-Brouchoud

Texto catálogo Conversaciones en Alice Ville, Museo de Arte Contemporáneo de Posadas, 2006

Alicia Herrero viene desarrollando en los últimos años una obra con dos ejes recurrentes, que van encontrando sucesivas formulaciones a la par que profundizando su dimensión conceptual: lo cotidiano y lo conversacional.
La producción de Herrero puede enmarcarse en lo que Hal Foster denominó el “giro etnográfico” del arte contemporáneo, según el cual el artista se asume como un investigador, y el arte como un trabajo de campo intensivo que se propone mapear e interpretar un territorio -la sociedad y la cultura en las que él mismo se encuentra inmerso- como si se tratase de una terra incognita, adoptando un ánimo deconstructivo que le permitirá remover las capas de naturalizaciones acumuladas por la dinámica de los intercambios sociales.

En este caso, se trata, entre otras cosas, del propio sistema del arte, de las redes de afinidad entre artistas, de las relaciones –cada vez más promiscuas y directas- entre mercado y cultura, y de los hábitos de consumo que de ellas se derivan, de los modos en los que una institución cultural se organiza en el tiempo y el espacio y del lugar que ocupa en su sociedad.

Alice Ville no es el “mundo interior” de la artista, ni la reintroducción de la idea de autor mediante la imposición de una especial subjetividad proyectada, que debe aceptarse para justificar una frágil autonomía del arte. Se trata de una work in progress cuyos materiales van surgiendo del propio contexto, de un microcosmos cuyo sentido es potencial, deíctico, y debe ser negociado con los actores que participan de la experiencia –integrantes del museo, espectadores, y más allá.
La interacción con la comunidad se produce a través de los medios de comunicación, que son empleados por la artista no para transmitir un “mensaje”, sino más bien una consigna. Mediante esta, es posible modular y modificar las maneras en las que el público del museo se relaciona con éste, y con un determinado programa cultural (“el arte contemporáneo”), proponiendo un diálogo visible que diluye las fronteras entre productores y consumidores, entre realidad y representación.

Si el arte actual se presenta, en muchas de sus manifestaciones, como un ejercicio orientado a desmontar lo que pudiera quedar de aurático en el objeto artístico, inevitablemente este vuelve a reciclar su “sacralidad” cuestionada gracias al continuo esfuerzo de la industria cultural, sin importar cuáles hayan sido en el momento de su producción las intenciones críticas iniciales.

Es la economía básica de esta reconstitución la que es evidenciada y puesta en cuestión nuevamente por la obra de Herrero, quien promueve saludables ambigüedades al elevar a la categoría de objeto museológico componentes del paisaje cotidiano, elementos de usos y significaciones tan variadas como quienes los emplean. O al redefinir de manera lúdica los espacios institucionales, en los que la puesta en escena de la artista hacen resonar las implicancias políticas de considerar la práctica como discurso y el discurso como práctica.



*Francisco Ali-Brouchoud es director de MUCUNaM, artista visual, escritor y crítico de arte.
Cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional de Misiones. En Buenos Aires realizó estudios de Semiología Musical con Jorge Sad y de composición por medios electroacústicos con Antonio Moliterni.
Publicó la novela La circunfeérica (Editorial Universitaria de Misiones, 1993). Trabajó como periodista en FM Universidad, la radio de la Universidad Nacional de Misiones.
En el ámbito de la crítica de arte, entre 1999 y 2001, fue editor de SED, el suplemento de cultura del diario El Territorio de Posadas, escribe en el suplemento de Artes del diario Página 12.
Es jefe de radacción del noticiero internacional de Canal 7 de televisión de Buenos Aires, actualmente, se desempeña como colaborador de la revista Otra Parte. Ha realizado numeras exhibiciones individuales y colectivas de su obra visual, que comprende objetos, instalaciones, instalaciones sonoras y fotografías, entre las mas recientes Formas de pensar en MALBA, Buenos Aires.

 



dispositivos | magazine in situ |  alice-ville |   chat   |  experiencias