Alicia Herrero
BREVE HISTORIA DE EPA!!


EPA!!


E: experiencias, escenarios, exposiciones, encuentros, estudios
P: procesos, producciones, presentaciones, proyectos, publicaciones
A: abiertos, artísticas, autónomas, articulaciones

Presentaciones de proyectos, experiencias abiertas y autónomas, exposiciones, presentaciones; escenarios, producciones.

Estas son resultado de trabajos de investigación y colaboraciones entre diversos actores, grupos, universidades, organizaciones e instituciones.

Presentaciones

Experiencias1: un blanco. Procesos abiertos.
Hospital de Infectología Dr. Muñiz/Buenos Aires-2003

Experiencias2: Oficina.
Oficina Microcentro / Buenos Aires- 2004

Experiencias3: (afuera)
Puerto Madero / Buenos Aires -2005

Experiencias4: Huespedit
Casa Guagnini / barrio de Flores - Buenos Aries 2006

EPA!!

Surge durante el año 2003 y como enlace y contexto de los cursos, seminarios y workshops sobre Proyectos de Arte que incluyen la presentación pública como parte del proceso de investigación y que son impartidos en el Centro Cultural Rojas, Universidad de Buenos Aires y en distintas instituciones: facultades, museos, iniciativas artísticas, centros culturales de Argentina y Uruguay.

Estos básicamente proponen articular diálogos intensos y consistentes en el interior de las propias prácticas artísticas y sus procesos; complejizando especialmente los procedimientos y sustancias utilizadas incluyendo la presentación pública.
Esta efervescencia le otorga al mismo características singulares que pueden, tanto sumar perspectivas críticas sobre los tópicos de debate del momento como plantear nuevos debates.
La propuesta invita a construir un contexto coordinado de investigación, lectura y producción de proyectos, como así también formas de trabajo en colaboración.

EPA!! propone no hacer mito de ninguna “tendencia de época”, mas bien, mantener una perspectiva critica y distanciarse de la cristalización de formulas.
Propone:
- Re-examinar la noción de valor estético, desde la experiencia individual y lo sedimentado, creando situaciones de debate abiertas, no retóricas, sobre aspectos no resueltos y contradictorios del arte contemporáneo, considerando el propio “alfabeto” del sistema del arte como una construcción colectiva en el marco de la cultura del capital.

- La ciudad, los espacios, sus iconos, mitos, hábitos cotidianos y convenciones de uso son percibidos como signos móviles. La relación con estos es de “objetos-lugares- material encontrado”.

- La presentación pública como acontecimiento artístico y social inaugura una situación, un espacio antes no percibido.

El arte crea microcontextos

EPA!! propone complejizar la noción de valor estético, pensando el arte como practica privada-publica, inauguradora de situaciones (más que un arte como “ representación de...o un arte que “opera” con el contexto). La hipótesis es trabajar partiendo de una autoreflexión sobre la convención “arte” . En el marco de esta hipótesis el proyecto tiende a actuar sobre “ las formas y las convenciones de lectura de las llamadas obras de arte”, de modos no mecánicos, abiertos o cómo estas interactúan con el sistema del arte y mas allá de él.
Sospechando de que el lenguaje se reduce cuando se limita a “transmitir mensaje” y que el proceso de pensamiento y la reserva de artisticidad también se limitan con el uso mecánico de sus convenciones; EPA!! propone y crea formas de distanciamiento de estas.