EXHIBICIONES / PROYECTOS

 

CHAT/CHATTEN
el proyecto comienza en el 2000
exhibido durante 2001-02
Instalación - mise-en-scène de objetos parlantes.
Comisionado por Museo Boijmans van Beuningen, Rótterdam

Exposición:
Chat fue presentado desde Diciembre 12 de 2001 hasta Febrero 24 de 2002. Formó parte del proyecto Meeting Places en el marco de la exposición Unpucking Europe.
Museo Boijmans van Beuningen, Rótterdam
ver sitio web

Chat es el primer capítulo del proyecto en curso titulado Conversaciones (Art & Capital series), el cual continúa procesos de investigación acerca del coleccionismo.

Conversaciones deconstruye la retórica de la colección y al museo como contenedor de artefactos de valor, y productor de narrativa, creencia y pathos patrimonial.

Conversaciones decide someter estos atributos a un experimento, infiltrarlos con diversos niveles de realidad, con procesos de activación político-social y formas de auto-institucionalización.

La noción de colección, los artefactos y displays puestos en juego, los roles de quienes participan activamente de ésta y la especial indagación sobre la noción de valor, son desviados, escenificados y sometidos a un proceso de reversibilidad performática y formal: convención-arbitrariedad-deriva.
Mediante la participación de actores (sociales) necesarios involucrados (ANI) propone la creación de escenarios que permitan dar lugar a la aparición de contradicciones y conflictos. Esta potencialidad trabaja la idea de colapso, fuga e infinito.

Produce un campo espacio-temporal propio para diseminarse en zonas y tiempos indeterminados. Recurre a displays comunicacionales, a estándares de exhibición y coleccionismo. Indaga desbordar los puntos de partida y de llegada.

Mediante la producción de situaciones que exploran la pregunta sobre qué es valorable o cómo un objeto o un conjunto de objetos transforman su status, la estructura del museo o galería de arte, y sectores sociales de la ciudad son expuestos a una serie de conversaciones, puestas en escena, reunión progresiva de relatos, testimonios y documentos.


Alicia Herrero

 

Descripción:

En el espacio De Vriese Pavilion museo Boijmans (sala de cristal que deja ver jardines clásicos, fuentes y piezas escultóricas), objetos-recipientes agigantados interpretan durante todo el período de la exhibición, un guión creado con testimonios ofrecidos por miembros de la comunidad de Rotterdam y con documentos de piezas de la colección del Art Apply Departament del museo.

COLABORADORES:

Distintas personas y organizaciones de la comunidad de Rotterdam y Buenos Aires.

PERFORMERS (voces):

JARRÓN CHINO: JORGE ARIETO - CACEROLA: SOLEDAD BARBIERIS - TAZA: REGINE BERERMAYER - FLORERO: CARLOS BORZI - PLATO: CESAR BORZI - JARRON CHINO: CIRO CAVALLOTTI - FLORERO: ANDRE DAS - COPA: FLOR DAUTREY - FRUTERA: HERMINE DEURLOO - CACEROLA: JANNEKE DEURLOO -PLATO: MARTÍN DIAZ- COPA: MILAGROS GALLO - PLATO: CARLOS GARCIA - WOK: SARA HAND - PLATO: GERARD HOFFMAN - WOK: ANA KNOBEL SZCHUMACHER - PLATO: GABRIEL LAGO - VASO: JAVIER LEICHMAN - VASO: SEBASTIÁN LINERO - CAFETERA: INGRID MIGELSON - VASO: JACQUES MOENEN - PLATO: REEM MOEYES - WOK: ARNOLD MOEYES-MOENEN - VASO: JEROEN OFFERMAN - FLORERO: PABLO PEREZ - FRUTERA: CARINA TORRIGLIA - JARRON CHINO:TOM VAN GENDEREN - CAFETERA: THAIS ZUMBLIK

CINDY: Performer video
PABLO PEREZ (escritor)- dramaturgia diálogos
JORGE HARO (net artista) - sonido del habla
LEANDRO FRESCO (músico) - sonido video
GERT RIETVELT (artista) - diseño online interactive fliyer
TAMARA STUBY (artista): dieseño sitio Chat

PRESENTACIÓN

Sobre dos plataformas que ocupan un área de 10 x 20 mts, conversan entre si, literal y alternadamente en holandés, ingles, español, 10 objetos esquemáticos de 3 dimensiones y en distintos colores. Cada uno de estos posee un parlante que emite su voz y sus parlamentos.

Estos son: taza, vaso, copa, plato, jarra, florero, wok, cacerola, cafetera y frutera realizados en polietileno de alta densidad y escala cercana a la dimensión real de un cuerpo humano. Entre estos hay 4 puffs de colores que invitan a sentarse, escuchar y ver el video-performance. Desde una computadora situada en el mismo espacio, es posible navegar por el sitio web del museo, donde esta colgado el proyecto Chat y recorrer distintos momentos del proceso de trabajo. Esto incluye encuentros, entrevistas, locaciones de volanteadas, visitas a la colección del museo, diálogos en los distintos idiomas, procedimientos técnicos, etc.

PROCESO

El proyecto comienza en Rotterdam durante una residencia en Duende Studios en enero–marzo del 2000. Continúa en Buenos Aires en una fábrica de recipientes industriales, en el Laboratorio de Investigación de Audio del Centro Cultural Recoleta y luego en la radio de Rotterdam (residencia de artistas: Kaus Australis)

El proceso de trabajo tuvo lugar en circuitos sociales como una escuela, cárcel, geriátrico, residencia de artistas, casas particulares, y a través de diversos medios, principalmente de volantes impresos y online. Estos invitaban a intervenirlos mediante distintas opciones.

Con todos los relatos, junto el escritor Pablo Pérez se elaboró el guión de diálogos. Jorge Haro crea con estos diálogos y mediante 25 voces humanas, un circuito que permite hacer conversar los objetos.
Recipientes de uso industrial (agroquímicos) de una fábrica en quiebra de Argentina, son intervenidos y adaptados mediante mínimas sustracciones.

 

Ejemplo de flyer
(80 testimonios)