EXHIBICIONES / PROYECTOS

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS (2016)
(MACMO -IENBA - UdelaR)
ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL

Actos performativos en auditorios de la universidad: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Facultad de Derecho, Paraninfo - Universidad de la República.
26, 27 y 28 de julio de 2016
Montevideo
http://macmo.uy/sitio/consideraciones-sobre-lo-publico/

Videos y una publicación

ACTO I - E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N.
ACTO II - ASAMBLEA
ACTO III – INSTANTE CRÍTICO (PROMULGACIONES)

ARTE, EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL constituye un territorio para encausar las efervecencias arrojadas por CSP 2010/2011 en un nuevo espacio-tiempo, y ahondando en las espectativas y experiencias formativas en arte, atravesadas por el concepto de EMANCIPACIÓN.

ACTO I - E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N. 12 mesas de trabajo –una por cada letra de la palabra emancipación– dónde localizar y desplegar preguntas, malestares, cuestionamientos, necesidades, quiebres, corrociones.
ACTO II - ASAMBLEA para debatir y aportar puntos de vista constructivos surgidos del trabajo del acto I y poder convertirlos en algo real.
ACTO III – INSTANTE CRÍTICO (PROMULGACIONES) propone enunciar públicamente los fundamentos de los nuevos proyectos y otorgarles el status quo de legalidad.

Los tres actos cuentan con diversos anillos de participación social, estudiantil, académica, artística, crítica y activista.
Los temas y subtemas de las 12 mesas fueron elaborados a partir de diversos diálogos entre Consideraciones sobre lo Público 2016, 2010/11, profesores y estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, el seminario III, el MACMO, artistas, la experiencia adquirida en LiPac y MasterPLan, la investigación de ciertos antecedentes históricos argentinos y otros experimentos educativos interesados en despertar el potencial subversivo/emancipatorio y distributivo de las prácticas artísticas.


Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República























Facultad de Derecho, Paraninfo - Universidad de la República





Participaciones:

Fernando Barrios (escritor/curador), Mercedes Bustelo (curadora), Gabriel Delacoste (escritor/editor), Miguel Olivetti Espina (Lic, en C. de la Comunicación), Mariana Fossatti (socióloga/artista),María Eugenia Grau (curadora), Ricardo Klein (sociólogo arte y cultura), Jacqueline Lacasa (artista/socióloga), Roberto Langwagen (arquitecto), Alejandro Ferraz Leite (arquitecto), Raquel Lejtreger (arquitecta y antropóloga social), Ángela López Ruíz (artista/activista cultural), Eduardo Álvarez Pedrosián (Dr. en Antropología), Valeria Piriz (artista), Lucia Pitaluga (artista),  May Puchet (investigadora cultural), Ana Ro (artista), Graciela Sapriza (historiadora feminista), estudiantes y profesores de Arte.

Coordinación: Agustina Rodríguez, Eugenia González (MACMO) y Fernando Martínez (IENBA-Seminario  III)
Moderadores: Laura Outeda, Julio Pereyra, Valeria Lepra y docentes del curso Seminario III
Registro Audiovisual: Elena Téliz, Guillermo Sierra, Daniel Machín
Coordinación mesa gráfica: Fiorella Lettieri
Intervención sonora Gonzalo Cardarello, Marvin Brendel y Lukas Kühne 
Música: Federico Deutsch
Módulos: Leonello Zambon

Agradecimiento a la colaboración de Sebastian Alonso director del Proyecto Casa Mario.

 





















 










 

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS
(2010/2011) proyecto

pdf Simposio 2010/2011



CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS se gesta en Argentina durante 2009 y su primera presentación pública es en 2010. Explora si el estadio en el que se hayan los logros en materia de derechos públicos tiene relación con los comportamientos normativizados del lenguaje y de los actos en estos foros. O cómo las estructuras y los tiempos de estos dispositivos regulan el lenguaje, los actos y las formas de la democracia imponiendo una condición performativa. ¿Puede ser entonces que si abordamos critica y a-convencionalmente estos acontecimientos, los sometemos a desregulaciones, alteramos su estructura y proponemos otra performatividad,  se favorezca la aparición de ritmos capaces de expandirse mas allá y afectar en algún momento las producciones de demandas comunes?. CSP habilita a que los recursos, espacios o modalidades instituidas se transformen en materia de investigación donde interpelar nuestros derechos públicos y el instrumental con que los debatimos.

Los 3 actos de CSP 2010 fueron: acto I, Arte y Conocimiento (auditorio CCRRojas-Universidad Buenos Aires);  acto II, Arte & Economías (Banco Nación Argentina Casa Central); y acto III, E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N. (Auditorio del Congreso Nacional Argentino).

EXHIBICIONES Y OTRAS PUBLICACIONES:

Desde 2012 los videos de Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos fueron incluidos en varias exhibiciones, clases y/o charlas. Su libro fue presentado en distintos contextos y el proyecto fue convocado para variadas publicaciones.

Exhibiciones: It’s the Political Economy, Stupid (Austrian Cultural Forum New York, Centre of Contemporary Art Thessaloniki, Pori Art Museum, Finland), Center for Cultural Decontamination in Belgrade organizado por Rosa Luxemburg Foundation (South Eastern Europe branch), Gallery 400/Univ. of Illinois, Chicago and Galerija Nova, Zagreb Croatia, Limasol (Chipre),DAAP Galleries at the University of Cincinnati (USA). L'étincelle qui met feu à la plaine-Other Visible Things, Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo-CEAC, Quito. El libro fue presentado en: It’s the Political Economy, Stupid, New York artis talk, Matters of the Public, en The Diego de la Vega Experimental Economics + Finance research group, Eyebeam - Art + Technology Center, New York, en El Ranchito Matadero Madrid, Medialab Prado Madrid y Traficantes de Sueños Madrid, La Darsena y CCRRojas-UBA, Buenos Aires, y en y en FAC, Montevideo.

Publicaciones: It´s the Political Economy, Stupid: The Global Financial Crisis in Art and Theory publicado por Pluto Press (UK) y Pori Art Museum (FI) (presentedo en: Austrian Cultural Forum New York, Home Workspace Ashkal Alwan Beirut, College Art Association New York); Art and Politics Now,Thames & Hudson (UK); Rethinking Marxism, Association for Economic and Social Analysis/Routledge/Taylor & Francis; Praxistest – Künstlerische Projekte zur Vermittlung zeitgenössischer Kunst book serie publicada por Schoppinger Forum für Kunstvermittlung, Germany; "Pedagogía en el campo expandido", capítulo "Arte cómo conocimiento del Mundo" publicación 8ª Bienal del Mercosur; LatinArte, Quito/Los Ángeles. El proyecto fue incluido tambén en la cátedra de posgrado de Stephen Wright ( European School of Visual Arts, Paris), en el Instituto Universitario de Arte, IUNA, en MASTERPLAN-LIPAC, CCR-UBA, Buenos Aires y en el congreso: 1ª Jornadas de Estudio de la Performance, Universidad Nacional de Córdoba), entre otros.

 

 

 

 

 

 



ACTO III -
E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N. (CSP 2010/2011)

 



ACTO III - E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.Ó.N. (CSP 2010/2011) Auditorio de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional Argentino.